La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

Ecologistas en Acción denuncia la tala de quejigos centenarios en la provincia de Guadalajara

Lugar en el que se han talado los quejigos centenarios, según Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Guadalajara ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Castilla-La Mancha "priorice" la conservación de los árboles singulares de la región.

La petición se produce después de que, según denuncia la organización ecologista, se hayan talado ejemplares de quejigo de más de 200 años, protegidos por la Directiva Habitats de la Unión Europea, ya que son una especie endémica de la Península Ibérica.

Según explican, durante esta semana una cuadrilla de trabajadores "con la autorización de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha" ha procedido a la eliminación de toda la vegetación que se encontraba entre los puntos kilométricos 12 y 13 de la carretera CM-2006 entre Renera y Moratilla de los Meleros, en la provincia de Guadalajara.

"La disculpa es la de la seguridad vial, mientras que la realidad es que la leña producida, decenas de toneladas, son aprovechadas por la empresa que realiza la tala (cuanto más corta, más gana)". La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, lamentan, "no ha sabido paralizar la salvajada".

La solicitud que ahora hacen pública se dirige, en particular, a las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible a las que se insta a frenar "este atentado medioambiental " y a cambiar "radicalmente estas prácticas que afectas a varios tramos de las diferentes carreteras de ámbito regional", priorizando la conservación de ejemplares singulares "frente a la avaricia de unos pocos".

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2019 - 16:47 h

Descubre nuestras apps

stats