Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ecologistas critican el “destrozo” de un tramo de ribera en el Arroyo del Peral de Valdepeñas

Limpieza del Arroyo del Peral

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción ha denunciando que el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) y La Confederación Hidrográfica del Guadiana han “destruido” un tramo de ribera del Arroyo del Peral con motivo de unas labores de “limpieza de cauce” entre la zona de las Aguas y los Baños del Peral. Según apunta este colectivo, la Confederación tiene competencias para realizar acondicionamiento de cauces pero rechaza el alcance de los mismos ya que “se trata de medidas que no obedecen a razones de conservación, sino a prácticas obsoletas que deben de abandonarse”.

Se refiere con ello al hecho de que la vegetación natural del cauce es un refugio para la fauna, mantiene la humedad edáfica y el agua en el cauce por mayor espacio de tiempo, infiltrándose y recargando los acuíferos. “Eliminar la vegetación supone que, por el contrario, el agua discurra por el cauce de forma rápida y violenta, aumentando la erosión, con el consecuente enturbiamiento, y disminuyendo un recurso hídrico del que depende la fauna y la flora”.

Afirma que las autoridades locales con el conocimiento del personal técnico del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, ya eran conocedores de los valores ambientales del cauce destruido, compuesto de vegetación silvestre “que ofrecía refugio y protección a una variada avifauna”, especialmente pequeñas aves habitantes de los zarzales, junqueras y matorrales espinosos con escaramujo y rosales silvestres, “ahora destruidos y quemados”.

“Quemas desproporcionadas”

A este respecto, Ecologistas en Acción apunta que se trata de un hábitat protegido por la Directiva de Hábitats de la UE y que “las quemas desproporcionadas han afectado a la integridad, fertilidad y equilibrio ecológico del suelo y a la dinámica migratoria de muchas aves que encontraban cobijo en la vegetación del arroyo”.

“Estas actuaciones han dejado el suelo desprotegido y en caso de crecida del arroyo por lluvias torrenciales supondrá una irreparable pérdida de suelo con riesgo de aluvión”. Por todo ello, exigen a la Confederación del Guadiana que actúe con “mayor rigor técnico y mesura” al hacer este tipo de actuaciones “en nuestros ya de por sí maltrechos cauces fluviales”, cumpliendo la legislación de la Directiva Marco del Agua y la Ley del Patrimonio Natural.

Etiquetas
stats