Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presupuesto destinado a personal de educación crece en un 50% desde 2014 hasta llegar a los 540 millones

Aula de Educación Primaria en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El presupuesto de Educación crece en este hasta llegar a “casi” el 5,5 del PIB regional. Así lo defendió la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez en la comparecencia de presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha. El cálculo es que durante 2023 se destinará más de 7.200 euros por alumno/a en la región.

El total de las cuentas de la consejería llega a los 2.352.052.340 euros, un 3,8 por ciento más que los del pasado ejercicio y un 60 por ciento más que el de 2014. Rodríguez ha destacado que estos presupuestos se dirigirán a la modernización de centros educativos, avance en las enseñanzas y la “apuesta decidida” por la ampliación de la Formación Profesional y la Universidad, así como el impulso a la inclusión y la sostenibilidad de los centros.

Aumento en personal

Los presupuestos suponen incrementar, en el capítulo de personal, la inversión prevista en un 50 por ciento sobre el año 2014, es decir, más de 540 millones euros. En cuanto a la oferta y calidad de la Formación Profesional, se destinarán 201 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado y un 100% más que en 2015. Otros 56 millones de euros irán destinados a terminar 102 de las 1.732 actuaciones que contemplaba el II Plan de Infraestructuras y más de 33 millones de euros para seguir ampliando el número de plazas de 0 a 3 años.

Con estos presupuestos se aumentará la partida destinada a material curricular llegando a los nueve millones de euros y se seguirá implementando la digitalización en todos los centros educativos. En esta área en concreto, se consignarán más de 47 millones de euros para la conversión de las aulas en aulas interactivas, 12,5 millones para la formación del profesorado en competencia digital y ocho millones de euros para paliar la brecha digital.

Universidad, innovación e investigación

La universidad, la innovación y la investigación igualmente ocupan un especio especial en estos presupuestos. En concreto, “refrendan” la apuesta por la investigación con dos nuevas convocatorias de formación y contratación de investigadores y una más de proyectos de investigación científica “fortaleciendo a nuestras universidades, con más financiación y nuevas titulaciones”, ha apuntado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Siguiendo la misma tendencia que en Educación, las cuentas públicas de Cultura también crecen con respecto a las de 2014, duplicando la partida de entonces y creciendo con respecto a las del año pasado casi un seis por ciento. Destacan en este apartado un total de cuatro millones de euros destinados a la recuperación de sectores como el del cine, a ampliar y diversificar la oferta cultural áreas no urbanas, a modernizar las infraestructuras de las artes escénicas y musicales o a apoyar las aceleradoras culturales. También destacan seis millones de euros que se destinarán a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico.

Por último, en el área de Juventud y Deportes, los presupuestos de 2023 seguirán subvencionando la formación especializada de los jóvenes, aumentando la oferta de actividades de ocio, así como potenciando, garantizando y mejorando el deporte en edad escolar, la igualdad en el deporte y las infraestructuras deportivas. Gracias a estas cuentas se realizarán 23 actuaciones en instalaciones deportivas durante el año 2023, destinando para ello casi diez millones de euros.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats