Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Seis de cada diez españoles consiguieron ahorrar durante el confinamiento

Dinero

Emprende a diario

0

Seis de cada diez españoles afirman que consiguieron ahorrar durante el confinamiento, según la última encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, centrada en el impacto del coronavirus en las perspectivas de ahorro y jubilación. De las personas que lograron ahorrar se desprende una media de 367 euros al mes. La mitad de la población afirma que dará preferencia al ahorro en el futuro.

La encuesta se realizó a una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio, a las que se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por la COVID-19.

Este sondeo refleja que, comparada con la gran recesión de 2008 a 2013, la crisis del coronavirus se considera mayoritariamente más grave. Así opina un 71% de los encuestados, que perciben que aquella fue una crisis fundamentalmente económica, mientras que esta es una crisis mucho más amplia que va a cambiar comportamientos individuales en materia de relaciones sociales, ocio e higiene.

Desde el punto de vista del empleo, la crisis sanitaria ha tenido un impacto “dramático y desconocido” para toda la población hoy día integrada en el mercado de trabajo. La pandemia ha cambiado la situación de ocupación y de desempeño laboral de varios millones de trabajadores. Muchos de quienes trabajaban han pasado a estar sujetos a un ERTE (6,8% de los encuestados) o han perdido el empleo (5,4%)

Menos gasto, más ahorro

En cuanto a los hábitos de gasto y ahorro, seis de cada diez entrevistados (61%) admiten que durante el periodo de confinamiento gastaron menos; para un 26%, los gastos fueron aproximadamente los mismos, mientras que un 13% declara haber gastado más. El menor gasto se ha traducido en capacidad de ahorro: un 57% de los entrevistados afirman que consiguieron ahorrar. De ellos, el 87% ofrece una cifra aproximada de la cantidad ahorrada, situándose la media en 367 euros al mes.

Una quinta parte de los entrevistados (21%) ha ayudado económicamente a algún familiar o amigo, siendo la media de personas ayudadas 2,2. En la mitad de los casos (49%) el importe de la ayuda no ha superado los 300 euros; en una quinta parte (21%) ha alcanzado entre 300 y 600 euros; y en otra quinta parte (23%) ha superado los 600 euros.

Se recupera el gasto en el desconfinamiento

Si durante el confinamiento mucha gente gastaba menos que antes de la crisis, en el periodo de desconfinamiento durante el que tuvo lugar la encuesta la mitad de la población (50%) admite que ya está gastando lo mismo que entonces. No obstante, un 34% afirma estar gastando menos, doblando a los que dicen que están gastando más (16%).

La mitad de todos los entrevistados está consiguiendo ahorrar algo (49%); la media que arrojan las respuestas de quienes ofrecen una cantidad de ahorro asciende casi a 300 euros mensuales, quedando no muy por debajo de la resultante durante el periodo de confinamiento (299 frente a 367 euros mensuales).

Los hábitos de ahorro para la jubilación

Un tercio de los entrevistados (32%) declara que ha comenzado a ahorrar para su jubilación. Tres cuartas partes (76%) de quienes no lo han hecho, consideran conveniente hacerlo. Preguntados por la edad a partir de la cual sería conveniente ahorrar para la jubilación, la media de las respuestas arroja 37 años.

Pensión pública segura, pero probablemente congelada

Hasta un 64% del total de jubilados o perceptores de alguna pensión afirman que durante el periodo de confinamiento no han temido por el pago de la prestación que reciben. Pero un tercio (35%) sí ha albergado ese temor. Lo que los pensionistas sí anticipan mayoritariamente es una congelación de las pensiones. El 31% lo considera “muy probable” en los dos próximos años, y el 29% “bastante probable”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats