Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa pública GICAMAN acumula 162 millones de pérdidas desde 2011

Cospedal visita los inicios de las obras en el remonte de Safont

elDiarioclm.es

Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) es la segunda mayor empresa propiedad de la Junta de Comunidades, “heredada” de los gobiernos del Psoe, cuenta con 2,4 millones de euros de capital social. Su actividad está centrada en la gestión del parque de vivienda de su propiedad, en venta y alquiler, además de realizar obras puntuales por encargo de la Junta como carreteras o el nuevo remonte mecánico de Safont en Toledo, que no corren por su cuenta sino que se le pagan como subvención.

Pese a que otras empresas públicas y organismos dependientes de la Junta han sido liquidados durante la presente legislatura por el Gobierno del PP, GICAMAN se ha mantenido, con mucha menor actividad y una importante reducción de plantilla, aunque todavía cuenta con 32 trabajadores.

Tal como consta en la documentación contable que acompaña a su presupuesto para 2015, el pasado ejercicio 2014 la empresa cerró con una pérdida de 40.041.930 euros, aunque había previsto en su presupuesto que sería de 12.936.850 euros, es decir una desviación del 209,5 % más que cabe achacar a una menor cifra de negocios, casi 5 millones menos de lo presupuestado, pero sobre todo al deterioro de sus inversiones inmobiliarias que se han depreciado en 14.416.000 euros y a un resultado financiero que incluye deudas y provisiones por importe de 11.515.520 euros.

El ejercicio 2010 fuel el último en el que GICAMAN obtuvo un resultado positivo, de algo más de 7 millones. Desde entonces acumula pérdidas año tras año. Así en 2011, pese a que su previsión fue liquidar con más de 87 millones de euros de pérdidas, el informe final de la ya suprimida Sindicatura de Cuentas arrojó un resultado negativo de 64.039.000 euros. Hay que tener en cuenta que en ese periodo se hizo cargo de la obra del Hospital de Toledo, hasta la paralización de las obras y la liquidación de la UTE constructora, asumiendo en parte ese coste. En 2012 el resultado fue de 33.171.670 euros de pérdidas y en 2013 de 25.130.530 euros, que cabe atribuir a la merma del negocio inmobiliario, a la ausencia de nuevos encargos de infraestructuras y en especial a la compra a sus promotores de las polémicas Viviendas de Iniciativa Público-Privada que no éstos no lograron vender y que han pasado a su propio parque.

Es decir que durante el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal la empresa GICAMAN, con sólo 2,4 millones de capital social, acumula 162.383.130 euros de resultado negativo. Aunque el PP es muy crítico con el sector público empresarial, y de hecho ha liquidado algunas, en este caso prevé mantener su actividad para 2015 en que se ha previsto en su presupuesto una pérdida de “sólo” 9.020.410 euros.

Etiquetas
stats