Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las enmiendas del PP a los presupuestos de 2018 supondrían un recorte de 60 millones en Sanidad

JCCM

Francisca Bravo Miranda

El portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, ha comparecido en las Cortes para denunciar la “cara B” que muestran las enmiendas del Partido Popular hacia la Sanidad, la Educación, el empleo y la cultura de la región. El PP se ha adelantado, eso sí, y ha criticado que Hernando compareciese en las Cortes, asegurando que así se convierte el parlamento en “la casa de tócame Roque”. El coportavoz 'popular' Carlos Velázquez, aprovechó de criticar también el reciente viaje de Emiliano García-Page a Chicago.

“Parece que al PP le da mucho miedo que el Gobierno exprese su opinión”, señaló el portavoz regional, que criticó el proyecto político de la oposición que “no tuvo bastante con los brutales recortes que llevó a cabo” y que siguen presentando “aún más” en estas enmiendas. El total de las enmiendas supondría unos 100 millones de euros menos en sectores como la Sanidad, la Educación o los planes de Empleo, datos “muy graves”, explicó Hernando.

“Lo más sangrante” son los recortes en Sanidad, afirmó el portavoz, que se cifran en alrededor de 60 millones y supondrían la supresión de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental en Talavera de la Reina, así como de las terapias respiratorias. “Pretenden dejar a 11.294 personas sin oxígeno a domicilio, a 36.218 personas sin el tratamiento para la apnea del sueño”, lamentó. Otros 4.000 pacientes se verían afectados por los recortes en procedimientos quirúrgicos, y unos 11 millones de euros menos para cirugía cardíaca, o nueve millones en el plus de diálisis, que también afectaría a unas 4.000 personas.

Además de esto, la reducción propuesta por el PP para Castilla-La Mancha Media, explicó Hernando, supondría el despido del 26% de los trabajadores o en el caso de la Fundación Impulsa, el posible cierre de los Museos de Ciencias y Paleontológico de Cuenca. Esto, mientras las visitas a ambos centros han subido en un 20% y un 74%, gracias a las visitas escolares en los últimos dos años, puntualizó Hernando, que añadió también la imposibilidad de llevar a cabo la exposición de cerámica en Talavera de la Reina o 'Medievalia' en Sigüenza.

De aprobarse estas modificaciones presupuestarias, también estarían en peligro los festivales de cine de Albacete, Cuenca, Guadalajara o el CiBRA de Toledo, explicó el político. En el caso de los Planes de Empleo el recorte se elevaría al 60%, por lo que ya no serían los 60.000 beneficiados entre 2018 y 2020, como está planteado por el Gobierno de Emiliano García-Page. Hernando también criticó que se quiera suprimir por “despecho” la partida turística para que la región “no se conozca fuera de nuestras fronteras”, o del Plan de Garantía de Rentas “todo” el Programa de Vivienda Social, unos 14 millones de euros.

El PP recorta “por despecho, por venganza, por rencor”, lamentó el político, que acusó a la formación de “no creer” en la sanidad pública, en la educación, en la cultura y los medios de comunicación. “Nadie puede entender que quieran recortar a las personas en sanidad y quieran destinarlo al ladrillo”, concluyó. La portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, también pidió al PP que “no haga más el ridículo” y aseguró que los dirigentes en la región “no están cómodos” en una estrategia marcada directamente desde el Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats