Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erasmus Rural: cinco estudiantes de la Universidad de Alcalá inician prácticas remuneradas en Guadalajara

Molina de Aragón

Carmen Bachiller

0

Cinco estudiantes de la Universidad de Alcalá (UAH) inician hoy sus prácticas remuneradas en el medio rural de la provincia de Guadalajara. Arranca así el ‘Erasmus Rural’ de la Institución académica que se desarrollará durante los próximos tres meses.

Un total de 40 personas concurrieron a la convocatoria que financia la Diputación de Guadalajara y que la universidad desarrolla en colaboración con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural, RECAMDER.

Concha Carrasco, directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara explica que “las ofertas que han hecho las asociaciones de desarrollo rural han sido muy específicas. Por ejemplo, ADAC, en Yunquera de Henares, nos había pedido a alguien relacionado con informática”.

Una comisión compuesta por representantes de las tres entidades impulsoras del proyecto seleccionaba primero diez candidatos y después a los cinco becados, dos chicas y tres chicos.

Un estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información realizará su beca en ADAC, otra alumna que tiene pendiente realizar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre Economía y Negocios Internacionales estará en Mondéjar (ADASUR). Los otros tres estudiantes estarán en las asociaciones FADETA (Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña), ADEL Sierra Norte y en la Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón- Alto Tajo, poniendo en práctica sus conocimientos de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente.

“La oferta que se ha realizado coincide con el trabajo que llevan a cabo en cada zona las asociaciones de desarrollo local. Esperamos que estas asociaciones puedan facilitarnos un listado de empresas o asociaciones que puedan estar interesadas en participar en el proyecto el próximo año”, explica Concha Carrasco.

Y es que la Universidad de Alcalá confía en que el programa ‘Erasmus Rural’ en la provincia de Guadalajara pueda estar abierto durante todo el año en 2022.

“Ya hay interés por parte del Colegio de Farmacéuticos. Es muy interesante. Estamos abiertos a prácticas curriculares y extracurriculares”.

Las becas incluyen la estancia y manutención y están dotadas con 3.000 euros por cada estudiante. A ellas han podido  optar alumnos matriculados en los distintos grados y másteres relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Comunicación Audiovisual, Contabilidad y Finanzas, Economía, Economía y Negocios Internacionales, Ciencias Ambientales, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería de Computadores e Ingeniería en Sistemas de Información, así como alguno de los másteres relacionados con estos grados.

El proyecto combina la estancia de jóvenes en pueblos de Guadalajara con la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como estrategia de lucha contra la despoblación.

Se trata de “promover la presencia de jóvenes en el medio rural como estrategia para luchar contra la despoblación, así como un mecanismo para completar la formación de las y los estudiantes en el entorno rural, aportando la aplicación del conocimiento y la innovación al desarrollo de los pueblos de la provincia de Guadalajara”, explica la UAH.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats