Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Expoastronómica: el universo para todos los públicos

Distintas universidades y centros de investigación se decian a buscar vida en otros rincones del universo

Teresa Sánchez Garzón

“La única feria dirigida al público de España en astronomía divulgativa”. Así ha definido el alcalde de Yebes (Gualadajara), Miguel Cócera, a Expoastronómica la feria que celebra su cuarta edición este fin de semana en el polideportivo de Valdeluz. “En 2012 inauguramos el aula de astronomía AstroYebes. Este aula nos llevó al conocimiento de que podíamos convertirnos en un polo de atracción de personas interesadas en conocer algo más sobre este campo”, explica el alcalde.

A partir de ahí vieron “un filón” porque había mucha curiosidad entre las familias que acudían y vieron que los niños y los profesores se iban muy satisfechos. “Por eso llegamos al convencimiento de que en España había eventos científicos que reunían a grandes mentes pero no contaban con una visión dedicada al gran público, a ese público que no sabe ni dónde está la estrella polar”, explica Cócera.

Desde ese momento, se puso en marcha Expoastronómica, al principio con pocos expositores aunque cada edición ha ido mejorando. Desde confeccionar un cuadrante, que era un instrumento de navegación que se usó de la Edad Media al Renacimiento, y participar en un taller de astrofotografía nocturna con sesiones teóricas y prácticas, hasta asistir a conferencias de reputados oradores, seguir en directo el lanzamiento de un cohete equipado con utensilios diseñados y construidos por estudiantes de Secundaria de los institutos ‘Luis de Lucena’ y Brianda de Mendoza’ de Guadalajara o matricularse en la Escuela de Astronautas para la obtención del pasaporte de navegante espacial.

Estas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en “la única feria de España que se dedica en exclusiva a la divulgación de la astronomía y el conocimiento del universo de una forma divertida, interactiva y con vocación de servicio público”. Miguel Cócera advierte que esta muestra divulgativa no es ni una feria al uso ni un encuentro científico sino que está orientada a “despertar la curiosidad e introducir a los asistentes en el conocimiento del Universo y de la ciencia astronómica de una forma asequible y entretenida”.

En esta cuarta edición se han previsto una veintena de actividades en las que se sucederán una serie de experiencias que abarcan desde el ocio y la ciencia práctica y empírica hasta el mundo de las manualidades o la realidad virtual. Todo ello de la mano de un municipio de apenas 3.660 habitantes, 14 funcionarios y media docena de concejales del equipo de Gobierno. Expoastronómica abrirá sus puertas el sábado 16 de septiembre a las 10 de la mañana y hasta las siete de la tarde, en una jornada de nueve horas ininterrumpidas, y el domingo a partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Pero además de las conferencias, talleres y exposiciones, Expoastronómica también tiene reservadas algunas sorpresas al visitante, como el estreno de ‘Titania’, una pieza musical que ha sido compuesta para la ocasión, la visita de Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca, que hablará de los preparativos del XXIII Congreso Estatal de Astronomía que en 2018 albergará la capital conquense, o la reproducción en cerámica de una pieza exclusiva realizada con este motivo por Paco Tito, uno de los artesanos de la alfarería más reconocidos de España y que tiene el taller en Úbeda (Jaén).

Otra de las novedades de esta cuarta edición es el Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’ que se celebrará el viernes y sábado. Habrá siete cintas de producción nacional en liza y es el primero de estas características que se organiza en la provincia de Guadalajara.

El alcalde de Yebes anima a aquellas personas interesadas en el universo o en la astrofísica a que se acerquen este fin de semana a Valdeluz, dentro del municipio de Yebes, al que se puede llegar en AVE desde Madrid, o en autobús o coche desde cualquier otra zona. 

Etiquetas
stats