En febrero empezarán las obras para ampliar el Hospital Universitario de Albacete que ejecutará OHL
En febrero comenzarán las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete (CHUA), según ha anunciado Belén Ruiz Casares, miembro del equipo de arquitectos para el proyecto.
“Desde hoy tenemos 50 meses por delante”, decía, para terminar la obra del nuevo hospital que, recordada, “lleva mucho tiempo en el tintero”.
Partiendo de un diseño de Antonio Escario que data de los años 80 del siglo XX y que dejaba una parte libre al suroeste para poder crecer, ahora arranca una nueva etapa que primero implica terminar la demolición del Centro de Atención de Salud (CAS) prevista para finales de mes.
Una de las cuestiones fundamentales será la futura zona de hospitales de día. Y es que donde estaba previsto el Centro de Salud Mental se hará lo que la arquitecta califica como “el gran avance de futuro del hospital de Albacete”. Se trata de un edificio de tratamientos ambulatorios que incluirá el hospital de día, el onco-hematológico, el hospital de día médico, la unidad del dolor y el hospital de día quirúrgico.
Se van a realizar las obras simultáneamente y en dos años y medio se espera tener construida esta parte nueva del hospital. Después se acometerá la reforma del hospital actual en dos fases. “Va a ser una obra complicada, pero tenemos un equipo directivo en el hospital que es todo facilidades”.
En la planta primera estarán los bloques quirúrgicos y UCI, “la parte más importante del hospital”. Se pasará de 15 a 23 quirófanos y 6 de cirugía mayor ambulatoria.
La arquitecta ha destacado el parque lineal construido frente al edificio “que permitirá un acceso más que digno” y que se terminó en 2016. Lo que todavía no se sabe es cuándo comenzará la obra final del aparcamiento que se quedó en estructura y hay que terminar ya que, decía, “se va a priorizar el propio edificio del hospital”.
En total serán 98.000 m2 asistenciales ya que se pasa de los 60.000 m2 actuales del centro a un incremento de 54.000 m2 más además de 22.000 m2 de la reforma.
Se dispondrá de 696 camas, 36 de UCI y 23 para reanimación. Por otro lado, se triplica la superficie de consultas externas.
La arquitecta destacaba también el “frente verde” de la obra que se aporta a la ciudad, así como su conexión con la Facultad de Medicina.
En total serán casi 150 millones de euros de inversión, según ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
“Un hospital pensado para los próximos 50 años”
Es, decía el presidente de Castilla-La Mancha, “de un hospital pensado para los próximos 50 años” cuyas obras serán “largas y complicada. Siempre son un problema, pero lo es más la falta de obras”, aseguraba Emiliano García-Page quien otorga al proyecto del futuro hospital “una mentalidad muy funcional y operativa. Prácticamente se va a doblar el hospital e incluso triplicar muchos servicios”.
Al acto acudía también el nuevo rector de la UCLM, Julián Garde. Y es que el centro estará muy vinculado a la Facultad de Medicina. “Rector, trabajaremos de la mano, es lo que siempre ha dado resultado. El hospital está donde está porque toda la universidad se ha ubicado junto al centro para tener un enorme complejo científico-sanitario y universitario de primer orden”, le decía García-Page a Garde durante el acto de presentación de las obras.
El presidente también agradecía la colaboración a la Diputación y al Ayuntamiento de Albacete. “Aquí a diferencia de otros sitios ha sido posible crear una comisión de coordinación para emitir una licencia”.
La larga historia de la obra
Las obras para ampliar el hospital albaceteño se iniciaron en el año 2011 con un plan funcional distinto al actual. Hoy el consejero de Sanidad ha dicho que “el fatídico 2012” paralizó las obras coincidiendo con la llegada de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha “cuando había un 5% de obras ejecutado”.
Fue en 2015, con la llegada a la Junta del presidente García-Page cuando se actualizó el plan funcional del centro y se mantuvieron negociaciones con la empresa constructora que supusieron ocho millones de euros en indemnizaciones debido a la paralización de la obra.
En agosto de 2016 se levantó la suspensión de obra y se inició la llamada “fase cero” que concluyó en octubre de 2017. Ya en octubre de 2018 se aprobó el plan funcional y poco después en febrero de 2019 el proyecto básico. Ese mismo año se procedió, en diciembre, a licitar la obra que fue adjudicada a OHL por valor de 102 millones de euros (a la baja porque la licitación se fijó en 104 millones de euros).
Ya en septiembre de 2020 se firmó el contrato con la empresa y se gestionó la licencia municipal que ya está disponible desde diciembre. Ahora hay que terminar de derribar el Centro de Atención de Salud (CAS) para empezar las obras, algo que está previsto para finales de este mes de enero.
El PP critica que se presenten “por séptima vez” las obras
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y parlamentaria autonómica del PP-CLM, Ana Guarinos, ha censurado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, haya vuelto “a insultar a los vecinos de Albacete” al acudir a la ciudad a presentar “por séptima vez” el inicio de las obras de reforma del Hospital General Universitario de Albacete (CHUA).
Guarinos ha recordado que Page “ya insultó a los sanitarios, a los docentes o a nuestros mayores”. Una lista a la que también se suman los toledanos, a los que ha mandado una carta para decirles “que tienen el nuevo hospital a su disposición” cuando la realidad es “que sigue estando cerrado” cuando la pandemia “se recrudece” y el antiguo Hospital Virgen de la Salud se colapsa.
Y ahora, según ha incidido la diputada del PP-CLM, visita Albacete “para insultar a los que allí viven y presentarles por séptima vez las obras de reforma del hospital”. “Siete veces ya y 12 años desde que las prometieron”, ha destacado.
Así, Guarinos ha insistido en que “lo más triste” es que “únicamente se han presupuestado 21 millones de euros para este año”, entre el proyecto, la dirección y el inicio de las obras, lo que significa que, a este ritmo, “se tardarían siete años en ejecutar las obras”.
Igualmente, la parlamentaria ‘popular’ se ha referido al mitin electoral protagonizado por Page y Pedro Sánchez en Albacete en mayo de 2015, donde Page afirmó que “vamos a hacer un nuevo hospital en Albacete, con todas sus especialidades” para “que no tenga que ir la gente a Madrid”. “Hoy, casi 6 años después de ese mitin, se vuelve a anunciar el inicio de unas obras que no van a ser las de un nuevo hospital, sino una reforma”, ha finalizado Guarinos.
0