Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival La Quijota luchará “por un mundo abierto” a través del séptimo arte

Festival La Quijota

Fidel Manjavacas

“Se trata de abrir una puerta a nuestra forma de amar, de entender la vida, de sentir nuestras familias y de visibilizar la discriminación y nuestras frustraciones”. Este sería el objetivo que según la coordinadora de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, buscan con la puesta en marcha de ‘La Quijota’, el primer festival de cine LGTB que se celebra en Castilla-La Mancha.

Blanco, impulsora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo uno de sus “mayores deseos” desde que participa en esta fundación. Se trata de un festival que llegará a varios municipios de la provincia de Toledo y “no solo a las grandes ciudades”, con el propósito de que el mundo rural conozca también que las familias LGTB “son iguales a las demás”.

La visibilización sobre los estigmas que sigue sufriendo este colectivo se va a llevar a cabo a través de la proyección de cinco producciones cinematográficas en distintos eventos que cuentan con la colaboración del sindicato de CCOO y la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo.

La primera de ellas, ‘Tengo una familia‘, se expondrá en el Auditorio Municipal de Carranque el martes 26 de junio, a las 19.30 horas. Se trata de un documental que narra las vidas, las historias y las experiencias de diferentes familias homoparentales.

De su lado, el segundo largometraje, ‘Pride‘, se podrá en el Teatro de Rojas el jueves 28 de junio a las 19.00 horas. Esta comedia británica, de Matthew Warchus, se ambienta en el verano de 1984 -siendo primera ministra Margaret Thatcher, año en el que el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga que cuenta con la colaboración de un grupo de gays y lesbianas que se dedica a recaudar fondos, durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, para recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores.

La tercera de las cintas que se proyectará, ‘Viva‘, se expondrá en el Escuela de Música de Torrijos. Esta película irlandesa, dirigida por Paddy Breathnach, relata la historia de Jesús, un chico cubano de 18 años que intenta encontrar su verdadera identidad.

La cuarta cinta, ‘Lorca. El mar deja de moverse‘, de Emilio Ruiz Barrachina, se podrá ver en el Centro Cultural San Clemente de Toledo el sábado 30 de junio, a las 12.30 horas. Este documental analiza las últimas horas del poeta Federico García Lorca y la trama política y familiar que concluyó con su asesinato, perpetrado en la represiva y sangrienta Granada de 1936.

Por último, el 1 de julio a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de CCOO en Talavera de la Reina, se proyectará ‘120 pulsaciones por minuto‘, una película francesa de Robin Campillo que refleja la lucha de un grupo de jóvenes activistas que intenta generar conciencia sobre el SIDA en el París de los años 90.

El Ayuntamiento de Talavera no cede ningún espacio público para el acto de clausura

En la presentación del acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca del Alcázar de Toledo, han participado también la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, y el secretario de Políticas Sociales de CCOO en la provincia de Toledo, Pedro López.

“Espero que este festival continúe y que poco a poco llegue al resto de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Maribel Blanco antes de lamentar que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no ha cedido ningún espacio público para la última proyección que van a llevar a cabo el 1 de julio.

“Fui a pedir el local y ni siquiera se me escuchó. Lo hemos intentado por todos los medios y no lo hemos conseguido, espero que pueda ser para la próxima vez”, ha resaltado la coordinadora de la Fundación Triángulo.

Por su parte, Pedro López ha apuntado que CCOO, “como sindicato de clase”, debe “dar cobertura a estas actividades sociales y culturales”. “El mayor armario está en la empresa, por eso desde CCOO tenemos que luchar por que se respeten los derechos de todas las personas sin miedo a esconderse sea cual sea su orientación sexual”.

De su lado, Ana Gómez ha destacado que esta iniciativa sirve para, “desde el séptimo arte, luchar contra las desigualdades y conseguir un mundo más abierto”. “Todos somos iguales, con los mismos derechos sociales y debemos disfrutar de las mismas oportunidades, espero que en el futuro no haya que reivindicar algo que es normal a todas luces”.

También Diego Mejías ha valorado el trabajo “en red” que se ha llevado a cabo para organizar este “maravilloso festival”. “Es fundamental sumar fuerzas para construir iniciativas como esta, para defender los derechos de las personas LGTBi. Va a ser una semana memorable”.

Asimismo, la secretaria de Organización de CCOO en Toledo, Maite García, ha destacado también en declaraciones a toledodiario.es que esta actividad se enmarca en la celebración de ‘Toledo Entiende’ la próxima semana. “Son películas para todos los públicos”, ha dicho también García al tiempo que ha recordado que se trata de una actividad que se ha llevado a cabo en todas las comunidades autónomas del país.

“Todas las películas y documentales que se van a proyectar tienen un contenido de defensa del activismo y las personas LGTBi, de las condiciones de vida, problemas, de las situaciones con las que nos encontramos cotidianamente y es una manera de acercarlo a todo el mundo a la población en general”, ha señalado también la representante sindical.

Etiquetas
stats