Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primavera sin fiestas en Castilla-La Mancha: un calendario huérfano de eventos por la COVID-19

Talavera debería haber celebrado sus Fiestas de las Mondas esta semana

Carmen Bachiller

0

¿Qué pasa con las fiestas previstas durante esta primavera en Castilla-La Mancha? Si la Semana Santa tuvo que suspenderse lo mismo está ocurriendo con eventos repartidos por toda la geografía regional debido al coronavirus.

Con un confinamiento previsto hasta el 26 de abril ( y ya se ha anunciado que podría prolongarse 15 días más) muchas celebraciones que congregan a cientos de personas o se han cancelado o están en el aire.

Algunos municipios como Valdepeñas se han curado en salud y ya han decidido cancelar la Feria de Agosto y las Fiestas del Vino para destinar el presupuesto a las medidas post pandemia. Eso sí, el alcalde, Jesús Martín, no descarta retomarlas con otro formato.

Este municipio ha pedido a sus vecinos celebrar la tradición de las Cruces de Mayo “a pesar de encontrarnos en cuarentena debido al estado de alarma vigente y que ”monten“ las cruces en sus domicilios compartiendo las fotografías a través de las redes sociales con el hashtag #CruzdeMayoenCasaValdepeñas.

Los 'mayos manchegos' son una de las celebraciones en la provincia de Ciudad Real en esas fechas: Piedrabuena o Pedro Muñoz tienen fiestas declaradas de Interés Regional.

La Romería de Alarcos, para 2021

También en Ciudad Real se ha decidido suspender la Romería Alarcos, que iba a tener lugar los días 31 de mayo y 1 de junio. Los organizadores estaban pendientes de que se pudieran dar las oportunas circunstancias de seguridad y de participación pero finalmente esta misma semana se ha tomado la decisión conjunta de cancelar el evento “ante las medidas de aislamiento social necesarias en estos momentos”.

Al igual que están haciendo otros muchos municipios, asociaciones o entidades, la partida presupuestaria que no se va a gastar se incluirá en el paquete de medidas que se diseñarán para mitigar en la medida de lo posible la crisis socio-económica en la ciudad y ya se emplaza a los ciudadanos a la celebración de 2021 para desear que “estemos todos para celebrar con esa alegría que nos caracteriza esta festividad que es seña de identidad para la ciudad”.

En Cuenca se quedan sin la Fiesta de Rus

En la capital conquense todavía es pronto para saber lo que ocurrirá con la Feria y Fiestas de San Julián que se celebra en la última semana de agosto o con la fiesta grande de la ciudad, San Mateo, a finales de septiembre.

De momento ya se tuvo que suspender la Semana Santa conquense, de Interés Turístico Internacional como le ha pasado al municipio de San Clemente y toda la comarca con la Fiesta de la Virgen de Rus, declarada de Interés Turístico Regional y que se tenía que celebrar este domingo 19 de abril.

Esta es la misma suerte que correrá otra fiesta de interés regional, como la de Santa Quiteria, en Huete, la de San Jorge en Graja de Iniesta o la Fiesta de la Virgen de la Cuesta que celebran de forma conjunta en Alconchel de la Estrella y Las Pedroñeras, todas ellas quedarían suspendidas (en principio) por la COVID-19.

Toledo, sin Fiesta del Valle y…¿sin Corpus?

En la capital regional hace días que se sabe que la tradicional Romería del Valle que tiene lugar cada primero de mayo está cancelada. Podría celebrarse en septiembre u octubre pero es pronto para saberlo.

¿Y qué ocurrirá con el Corpus? En la capital regional y también en Lagartera (Toledo), en Porzuna (Ciudad Real), en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) o en Elche de la Sierra (Albacete) se ha convertido en una celebración de reclamo internacional. Todo parece apuntar a que las celebraciones serán canceladas.

En el caso de Toledo, el Ayuntamiento decidirá la próxima semana la más que previsible suspensión de la Semana Grande de Toledo que se celebra con motivo de la fiesta del Corpus el 11 de junio, junto a otras.entidades y organismos implicados como el Arzobispado de Toledo, la Junta de Cofradías o la Asociación de Amigos de los Patios. “Tenemos todas las actividades paralizadas, todo hace pensar que seguiremos así”, ha recalcado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En la provincia, Talavera de la Reina ya ha tenido que suspender tanto las Fiestas de San Isidro en mayo como sus ‘Mondas’. Se celebraban este fin de semana aunque la decoración en balcones, la megafonía instalada por toda la ciudad y la ayuda de las redes sociales, ha permitido una pequeña celebración.

Son muchos los ayuntamientos que trasladan a sus vecinos “con todo el dolor” que las fiestas no pueden celebrarse, pero plantean alternativas. Por ejemplo, el de Torrijos para sus ‘Fiestas del Cristo’ que tienen lugar el 19 de mayo: un festival de DJ a través de las redes sociales que podrá seguirse en Instagram y Facebook.

“Estamos realizando un cartel con horarios para que cada uno se conecte a uno u otro según el estilo de música que prefiera y pasen un rato divertido”. Además, hacen un llamamiento a aquellos artistas, cantantes o grupos de música “que quieran grabar un vídeo para unirse a esta programación que estamos preparando”, ha dicho la concejala de Festejos, Ester Martínez.

Guadalajara, adiós a la Feria Chica

En Guadalajara este año no habrá Feria Chica. Estaba prevista para el fin de semana del 21 al 24 de mayo. Las peñas y el Ayuntamiento capitalino se emplazaban esta misma semana al mes de septiembre para celebrar las ferias de la ciudad “para devolver a la ciudad el cariño y la alegría perdidas en estas semanas, en función de las restricciones que imponga el Gobierno de España en todo el territorio”.

Azuqueca de Henares tampoco celebrará sus Fiesta de la Espiga coincidiendo con San Isidro y con su presupuesto trabaja en medidas para paliar los efectos de la pandemia.

En esta provincia también se han suspendido las Fiestas de los Mayos de Pastrana, la Marcha al Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona en Sigüenza o la Romería de la Virgen de Mirabueno mientras que no hay decisión firme sobre la Romería de la Virgen del Montesino de Cobeta. Todas ellas son fiestas de Interés Turístico Provincial.

Otra de las grandes citas en esta provincia es 'La Caballada' de la villa medieval de Atienza, prevista este año para el 31 de mayo (coincide con el Día de la Región que se iba a celebrar en Guadalajara capital) y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todavía no se ha tomado una decisión sobre este evento.

Tampoco habrá este año Maratón de los Cuentos en la capital provincial coincidiendo con la llegada del verano. Es uno de los eventos culturales por excelencia que transforma a toda la ciudad y que queda aplazado al otoño.

¿Qué pasará con la Feria de Albacete?

Una de las ‘estrellas’ de la programación festiva regional es, sin duda, la Feria de Albacete que tiene lugar en septiembre. El otoño parece todavía lejos y esta semana, el alcalde, Vicente Casañ, eludía hablar de lo que puede ocurrir con este evento. Su único comentario, en una rueda de prensa vía streaming, lo hacía para asegurar que “todas las decisiones que se tomen respecto a cualquier evento de la ciudad serán con el consenso de la Junta de Portavoces, empresarios y ciudadanos”.

De momento el que se ha suspendido es el Festival Viña Rock de Villarrobledo, que iba a celebrarse entre el 30 de abril y el 2 de mayo, uno de los más esperados del panorama nacional en el que los festivales también están en cuarentena.

Otra de las fiestas emblemáticas de la provincia de Albacete es la de Moros y Cristianos de Almansa, de Interés Turístico Internacional y que se iban a celebrar en la primera semana del mes de mayo en el entorno del castillo y con una puesta en escena espectacular, en buena medida por los elaborados trajes de los participantes.

Tampoco habrá Festival de Jazz en Chinchilla de Montearagón y las Fiestas de San Isidro en Tarazona de la Mancha, también han sido canceladas por la COVID-19.

Un poco más adelante se celebra el Festival de los Sentidos en La Roda, entre el 19 y el 21 de junio. También está en el aire pero no se ha tomado ninguna decisión, según confirman desde el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats