Flamenco, brujería o feminismo en siete estrenos teatrales para encumbrar el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán

Representación teatral en la presentación del festival / Foto: Fidel Manjavacas

La Puebla de Montalbán vuelve a acoger este año una nueva edición presencial del 'Festival Celestina. La España de Rojas' después de que el año anterior se celebrase de manera 'online' debido a la pandemia de COVID-19. Lo hará con el estreno de siete obras de teatro, la mayoría de ellas escritas por el dramaturgo Alberto Gálvez, que se podrán ver entre el 26 y el 29 de agosto y que giran en torno a la obra literaria del dramaturgo Fernando de Rojas -oriundo de esta localidad toledana- y a elementos como el feminismo, la brujería o el flamenco.

Uno de los objetivos que se marcan en esta nueva edición es el de impulsar la repercusión del evento y ampliar su proyección nacional e internacional, según ha subrayado en la presentación de la programación el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel. "El Quijote está muy encumbrado, a La Celestina hay que darle un golpe de efecto", ha dicho, al tiempo que ha destacado la intención de crear "una marca Celestina-Rojas-La Puebla de Montalbán" que ayude a fomentar un turismo cultural en la comarca que considera imprescindible para luchar contra la despoblación.

Para ello, el festival, que cuenta desde el pasado año con un nuevo director artístico, Israel Muñoz, cuenta con variadas actividades entre las que se incluye la presentación del cómic 'Rojas. La búsqueda de una identidad', de Miguel Gómez Andrea 'GOL', que dará el pistoletazo de salida al festival el jueves 26. Ese mismo día también se ofrecerá una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández, natural de la localidad, médico, expedicionario, e investigador de la Materia Médica Mexicana, y se inaugurará la exposición titulada 'Tras los pasos de La Celestina', una colección privada de un pueblano que lleva recopiladas casi 500 ediciones de La Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Pese a la celebración presencial del festival, las actividades se desarrollarán en espacios amplios y al aire libre como el Museo de la Celestina, el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos o el Silo del municipio. Se trata de enclaves singulares y patrimoniales en los que no se podrá incluir este año las tradicionales cuevas, en las que este año se han suspendido las representaciones como medida de prevención contra la transmisión del coronavirus, así como tampoco se instalará el mercado de artesanía ni se harán otras acciones de calle habituales en anteriores ediciones.

La presentación del festival, que cumple su 23 edición, ha tenido lugar en el patio del Centro Cultural San Clemente de Toledo, donde además del alcalde y el director artístico del festival han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; la diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez; la concejala de Cultura de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, así como también un elenco de actores y actrices que participan en la representación de los mencionados estreno teatrales.

Programación

Para el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla 'La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos', a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical 'Arias al aire', a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

También, durante todo el día 27 se sucederán los estrenos teatrales titulados '¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)'; 'Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)'; 'Las brujas de Montalbán'; 'En busca de Calisto y Melibea'; 'Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento)'; y 'Escuela de Celestinas'. Unas representaciones que podrán disfrutarse, en nuevos pases, durante el fin de semana.

Un día más tarde, el sábado 28 de agosto, se llevará a cabo la representación musical 'La Celestina con Fuoco', a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de ‘La Celestina’ de Antonio Campos. Toda la programación y los horarios de las distintas actuaciones se puede consultar en la página web del festival, donde también se pueden adquirir las entradas para cada espectáculo.

Algunas de estas obras se van a representar en horario nocturno, es decir a las 22.00, 23.00 y 00.00 horas. Con ello, pretenden dar cabida a "una de las demandas del público, que se sustentaba en la realización de pases en horario más tardío", según trasladan desde la organización del festival.

Premio Celestina

En la presentación, también se ha dado a conocer el Premio Celestina de este 2021, un galardón que este año recae en el elenco que ha confeccionado el radio-teatro de ‘La Celestina’. Una versión especial que fue emitida en la madrugada del domingo 14 de agosto en la red de emisoras de la Cadena SER en España. Se trata de una obra en formato audio que se intentará introducir en las aulas de los centros educativos de buena parte de España, empezando por los de la comunidad castellanomanchega.

El 'Festival Celestina. España de Rojas' es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Impulsa CLM y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps