Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide al Ayuntamiento que rechace la concentración de la Falange en Talavera

EFE

Francisca Bravo Miranda

El Grupo Municipal Ganemos Talavera ha elaborado una declaración institucional, para pedir al Ayuntamiento que rechace a la concentración de la Falange Española de las Jons que está programada para el próximo 1 de abril. Su portavoz, Sonsoles Arnao, ha señalado sin embargo que el documento no se incluirá en el orden del día del próximo pleno, aunque la intención es que los grupos se pronuncien sobre el evento. Hasta ahora, afirman, sólo contaría con el apoyo de PSOE y Ganemos.

“Sabemos que la Falange es un partido legal y que, por tanto, la concentración está permitida. Pero, por lo menos, queremos un rechazo político a un partido de extrema derecha que además se aprovecha de un espacio en una ciudad muy castigada”, afirma Arnao. En dicho documento se señala que el Pleno municipal no debe permanecer “ajeno, ni pasivo” ante dicha convocatoria para “promocionar la presencia pública de formaciones de ultra derecha”.

El grupo critica que se “utilice” el malestar ante la situación económica y social de la comarca para permitir esta convocatoria, que, afirman, confunde el derecho a la participación ciudadana con “la manipulación ilegítima del descontento”. La formación de izquierdas señala que la manifestación servirá para promover actitudes “antidemocráticas, xenófobas, homófobas y autoritarias”, que, explican, promueve la Falange.

“Por tratarse de una ideología que incita al odio, defendiendo valores contrarios a la convivencia, a la libertad, a la diversidad y al buen entendimiento dentro de cualquier comunidad” es porque piden que se rechace dicha concentración, recordando también que en otros países europeos organizaciones de este tipo están “restringidas o prohibidas”. Esto se debe, explican, a que reivindican un pasado “totalitario, contrario a los Derechos Humanos más básicos”.

De este modo, piden al Gobierno local que rechace la autorización a dicha concentración y que todos los concejales, de los grupos y los concejales no adscritos, se adhieran de forma unánime al rechazo. “Sólo podremos defender con honestidad los intereses de Talavera y su Comarca si partimos del respeto a los Derechos elementales de sus habitantes, incluyendo el de su participación y representación directas y democráticas, sin permitir exclusiones ni usurpaciones”, concluyen.

El portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, también se mostró en contra de la manifestación, asegurando que “no es serio que el alcalde de la ciudad apoye una manifestación de la Falange”, después de conocer el evento programado en la asamblea abierta que se celebró en la localidad recientemente. El socialista puntualizó que “nosotros siempre hemos dicho que por Talavera nos aliaríamos hasta con el diablo” pero hay que “diablos y diablos”.

Etiquetas
stats