Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Toledo propone una “gran manifestación” por el río Tajo

Ganemos Toledo propone una "gran manifestación" por el río Tajo

Ganemos Toledo ha comunicado que propondrán a la Plataforma del Tajo la convocatoria de una nueva “gran manifestación” en protesta por la situación actual del río. Así lo señalaron el portavoz de la formación municipal, Javier Mateo y la concejal Eva Jiménez. Mateo señaló que el río “agoniza” mientras los responsables institucionales se enzarzan en un “pim pam pum” que calificaron como “inaceptable”. En este sentido, señaló que los ciudadanos asisten “atónitos” a informes “arrojadizos” que persiguen convertir el tema en un arma de confrontación política “de forma rastrera e irresponsable”.

La formación ha señalado que el origen “de los males” del río hay que buscarlos en la “nefasta” gestión hidrológica llevada a cabo durante años desde el Gobierno de España. En este sentido, Mateo aseguró que los episodios de espuma que se han podido ver en el río a la altura de Toledo son una “muestra evidente del calamitoso estado en el que mantiene al Tajo”.

Sin embargo, es la actitud de los políticos lo que ha sido calificada como “kafkiana”. “Resulta que ahora quieren presentar a la ciudad de Toledo, que es la víctima del estado del río, como la culpable de la situación”, alegó el concejal de Mateo, en referencia a las recientes declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Delegado del Gobierno de España en la región. Así, los ha ocupado de estar “más empeñadas” en construir un relato “exculpatorio para pasar la patata caliente”.

Los representantes de Ganemos se refirieron así duramente a la actitud de José Julián Gregorio, el delegado de Gobierno, ironizando que “parece haber llegado a la Delegación del Gobierno para crear problemas y conflictos institucionales más que para trabajar en la solución de los problemas. Le vemos más en el papel de comisario político del PP que en el papel institucional de delegado del gobierno”, lamentaron. Pero las críticas también llegan hasta la Junta: “es preocupante igualmente que se intente convertir este problema en elemento arrojadizo y de confrontación en lugar de ponerse a trabajar con rigor para encontrar una solución que preserve el río”.

“Presión” al río Tajo

Por su parte, Eva Jiménez aseguró que tras el estado del río están “las políticas hídricas y ambientales desarrolladas por el Gobierno” que, afirmó, permiten una presión sobre el río que está agotando su capacidad de regeneración. Así señaló a los vertidos y extracciones como elementos que ponen en serio riesgo la viabilidad del Tajo como ecosistema y como “recurso fluvial de toda la comunidad”. La situación es “lamentable”, según Jiménez, quien señaló que “cada vez estamos más convencidos de que ni al Gobierno central, ni a la CHT le importa la situación del Tajo ya que vienen autorizando un trasvase tras otro que extenúan el río sin tener en cuenta el estado real en que se encuentra”.

Por último, ambos concejales demandaron una acción política seria y responsable, encaminada a implicar a todos los actores, tanto locales como autonómicos y estatales para afrontar así el problema aparcando confrontaciones estériles. En este sentido exigieron una acción política que tiene que alcanzar también a la Comunidad de Madrid y a todos los municipios madrileños que están condicionando el actual estado del río, para abordar medidas que desde aguas arriba garanticen la cantidad y calidad del agua que discurre por el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.

Etiquetas
stats