Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

García-Page: “No se va a cobrar ni se va a limitar el uso de las lagunas de Ruidera”

Lagunas de Ruidera

Carmen Bachiller

0

“No se va a cobrar ni se va a limitar el uso de las lagunas de Ruidera. Otra cosa es que se supervise” ha dicho este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la localidad de Ossa de Montiel.

En este parque natural, a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, ha abierto las puertas de un centro de interpretación y se preparan más novedades. La fundamental es que el Gobierno regional trabaja en ultimar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

García-Page ha querido dejar claro el mensaje ante los cambios que se avecinan para el espacio natural. “Llevo tiempo viendo que hay gente que hace demagogia y crítica muy lamentable. Lo más importante de las lagunas es la gente que vive aquí. No se plantea nada que vaya bien a las lagunas a costa de la gente y sus negocios, sino lo contrario”, aclaraba, para añadir que en el parque “solo será sostenible el negocio si cuidamos las lagunas y lo vamos a hacer con dinero público, el que hurtaron hace unos años a la zona, cerrando también centros de interpretación: un golpe moral a la preservación de nuestro medio natural”. 

El presidente regional ha explicado que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera “es el tercer sitio más importante en cuanto a visitas en la región después de Toledo y Cuenca. Es un interés colectivo en el que todos tenemos responsabilidad” y tras recordar que del espacio natural “se sacaron toneladas de chatarra y basura” ahora el futuro pasa por “desestacionalizar su rentabilidad para que venga la misma gente y más, pero durante todo el año”. 

También ha anunciado que su gobierno pondrá en marcha “líneas de ayuda para que los hosteleros y comerciantes puedan adaptar y modernizar espacios. Estamos hablando de un planteamiento de medio y largo plazo”.

El Centro de Interpretación

Mientras tanto, la infraestructura que hoy se ha inaugurado es un moderno Centro de Interpretación que se extiende en más de 700 m2 distribuidos en dos plantas, una primera dedicada al medio natural y una segunda al medio humano, que descubre la cultura e historia del Parque. Se prevé la realización de actividades como talleres, exposiciones, congresos, reuniones, etc., y desde donde poder realizar rutas a pie o en bicicleta por las zonas de mayor interés natural del espacio protegido. 

“Se realizará una importante labor de sensibilización e información de los valores de las 16 lagunas que lo conforman, donde los visitantes sepan que visitan un espacio único por sus características”, como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que se trabaja también para integrar el nuevo centro con las poblaciones del Parque Natural, pues se les brinda la opción de su utilización para actividades educativas y sociales (exposiciones, charlas, conciertos, etc.).

El consejero ha destacado los importantes valores naturales de las lagunas de Ruidera, que junto con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia, son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras travertínicas de Europa formadas por sistemas lagunares creados a lo largo de miles de años.

“Buscaremos un hermanamiento con Plitvice”, añadía el presidente regional. “Cada vez es más importante presentarse con proyectos conjuntos para conseguir fondos europeos, aunque si no vinieran el compromiso es el mismo”, remarcaba.

José Luis Escudero ha abundado en la futura gestión del parque. La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está trabajando en ultimar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que será, decía, “un instrumento fundamental en el que contamos con todos los sectores económicos y sociales implicados para garantizar el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del espacio protegido, actualizando las medidas de gestión, haciéndolas compatibles con la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio”. 

El objetivo final, incidía, “es que todos seamos conscientes que el futuro del parque natural pase por entender que las Lagunas de Ruidera nos son solamente un sitio agradable para el baño, sino una joya de la hidrogeología y la biodiversidad que debemos conservar y cuidar”. De hecho es uno de los humedales más importantes de la región integrado en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

El nuevo plan de gestión incluirá la adecuación medioambiental de las carreteras AB-613 y CR-650, en colaboración con las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, para reconvertirlas en camino rural asfaltado. “Supondrá una inversión de casi un millón de euros para mejorar las comunicaciones y priorizar la visita a pie y en bicicleta como un nuevo modelo de uso público más respetuoso con el medio ambiente y más amable para el visitante”, ha señalado. Así concluidas ya las obras en la provincia de Albacete, se finalizará la parte de Ciudad Real.

Habrá un cupo máximo de vehículos y un servicio interno de transporte público en el parque

También se ha referido al proyecto de regulación del acceso, en fase de finalización. Saldrá en breve a licitación pública con la intención de ponerlo en marcha en 2023. Se trata de un nuevo concepto de visita al Parque, con reserva de plaza de aparcamiento, acceso libre para propietarios y profesionales, aplicación móvil y plataforma de gestión. 

El consejero ha anunciado que, a petición de los alcaldes, se van a acondicionar dos aparcamientos tanto en Ossa de Montiel como en Ruidera, con un servicio de transporte para mejorar la movilidad interna en las lagunas. “Le da más seguridad al que va andando o en bicicleta”, decía. A eso se unirá una app “para hacer más fácil y atractiva la llegada al parque a los visitantes” que podrán reservar aparcamiento “solo con un click”. De hecho, habrá un cupo máximo de vehículos dentro del Parque.

Será este verano cuando se implante, en pruebas, un servicio de transporte público. Los autobuses saldrán de los municipios de Ruidera y Ossa de Montiel recorriendo las lagunas con paradas distribuidas por el recorrido. 

En el acto también ha participado el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, quien ha celebrado la inversión y el “esfuerzo” de 1,5 millones de euros para recuperar lo que en su día fue hotel y luego albergue para convertirse ahora en centro de interpretación.

También la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha tomado la palabra en el acto para asegurar que esta inauguración sirve para “ver prosperar” al parque, gracias a la gestión del Gobierno regional y con un “magnífico resultado” en cuanto al nuevo centro de interpretación.

Según ha dicho, “a la vista están los avances” en el parque en la legislatura, ya que se ha avanzado en prestación de servicios y en otros extremos con la accesibilidad, ya que “a día de hoy no solo es un centro muy práctico, sino además uno de los más visitados”.

Un nuevo retén de incendios forestales en la zona

Durante la jornada, el presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado e inaugurado la nueva base retén de las lagunas de Ruidera, ubicada junto al centro de interpretación, en la que se han invertido casi 125.000 euros. Una infraestructura que forma parte del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha “cumpliendo un servicio público esencial de protección en un entorno natural protegido que hay que salvaguardar, proteger y conservar”, ha señalado el consejero. 

De esta forma, los profesionales del Plan INFOCAM asignados al dispositivo, dispondrán de unas instalaciones “mejoradas y óptimas”, según la Junta, para el desempeño de sus funciones, con nuevas estancias (salón, cocina, vestuarios, aseos, almacén o sala de formación), que facilitarán el trabajo a los miembros del dispositivo. 

La regulación de los parques, objetivo del Gobierno

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera no es el único para el que se prepara una regulación. Actualmente están en consulta pública previa la modificación del Plan parcial por el que se regulan las actividades de uso público Monumento Natural Las Chorreras del Cabriel y el Plan rector de uso y gestión del Parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima en Albacete.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats