Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de España considera que en la cripta de Moscardó “no existe exaltación pública” de la dictadura

Cripta en el Alcázar de Toledo

elDiarioclm.es

0

El senador Joan Comorera, del grupo parlamentario Unidos Podemos, preguntó al Gobierno de España por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación a la cripta que se encuentra en el Alcázar de Toledo, donde se encuentran enterrados “varios generales que se levantaron en armas contra la legalidad constitucional del 36”, como el de los generales José Moscardó, “uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil, o el de Jaime Milans del Bosch.

En concreto, Comorera preguntó “¿Qué planes tiene el gobierno respecto de la citada cripta en aplicación de la Ley de Memoria Histórica?” y también si existe alguna actuación prevista al respecto. Sin embargo, el Gobierno de España ha dejado claro que no se tomarán medidas al respecto. La respuesta del Ejecutivo nacional ha explicado que desde la construcción de la cripta del Alcázar de Toledo en 1943, el usl uso de la cripta y el régimen de enterramientos han sido regulados por el Patronato de las Ruinas del Alcázar de Toledo, y el Patronato de Conservación del Alcázar de Toledo.

Actualmente, que se encuentra bajo la dependencia del Museo del Ejército, “continúa con el régimen de enterramientos adaptado a la normativa autonómica de Castilla-La Mancha”. Además, señalan que el Alcázar de Toledo es un bien inmueble que se encuentra catalogado en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) como monumento protegido por Ley, “sin existir delimitación o exclusión de alguna de sus partes”.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se “reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, explican que “se considera que no existe exaltación pública relacionada con los militares allí enterrados, pues dicha cripta es un espacio no incluido en el discurso museológico del Museo del Ejército”.

De este modo, se considera que es privada “al no ser visitable por el público en general, existiendo un procedimiento de visitas solo para familiares de los enterrados, por el que pueden acceder a la cripta los días en los que el Museo está cerrado al público”. Finalmente, aseguran que se vela con “especial celo en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y se mantiene una actitud de plena disposición para las actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación, así como en la revisión de cuantas situaciones, elementos, símbolos o inscripciones que pudieran ser no acordes con la misma”.

Podemos Castilla-La Mancha presentó una Proposición No de Ley ante las Cortes regionales para pedir la retirada de estas tumbas. Sin embargo, la iniciativa no llegó a ser calificada, después de que PP y PSOE así “lo pactarán”, según denunció la diputada regional María Díaz. “Estamos muy decepcionados, esperamos que reflexionen y sobre todo que rectifiquen”, señaló entonces Díaz. Por su parte, la diputada de Unidos Podemos, Eva Sempere presentó también una pregunta ante el Congreso de los Diputados obteniendo una respuesta similar por parte del Gobierno español.

Etiquetas
stats