Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Universidad de Castilla-La Mancha firman 126 millones de euros para infraestructuras, investigación y TIC

Julián Garde y Emiliano García-Page durante la firma de dos convenios de colaboración

Carmen Bachiller

0

Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla-La Mancha han suscrito hoy sendos convenios de colaboración que supondrán 126 millones euros destinados a nuevas infraestructuras universitarias, a investigación y a tecnologías de la información (TIC).

Entre otras cuestiones, según ha avanzado el presidente Emiliano García-Page, “en Toledo nos vamos a plantear el uso universitario del Quixote Crea” que incluirá “una importante aportación” de la Junta de Castilla-La Mancha. Ha citado también la ampliación del campus de Talavera, vinculándolo al área de Ciencias de la Salud, a mejoras en el campus de Almadén. También la Facultad de Enfermería de Albacete que será “una realidad” gracias a este convenio, en una ciudad que va a crecer mucho, según ha dicho, en materia de infraestructuras sanitarias.

El presidente ha hablado de 2022 para a la puesta en marcha de la Agencia de Investigación e Innovación en Puertollano como “elemento complementario y en colaboración con la universidad”. “Hoy acordamos un impulso muy importante a la investigación. Vosotros debéis plantear cómo y qué”, pero insistía en la necesidad de que la UCLM se implique en el proyecto de Puertollano.

Gobierno regional y UCLM han escenificado hoy el momento de entendimiento que viven ambas instituciones, justo en el día en que se cumple un año del nombramiento de Julián Garde como nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Es un buen cumpleaños, ha sido un año muy provechoso”, decía García-Page, para recordar tiempos pasados con otro equipo en la dirección de la universidad. “Viví con presión y desconcierto las restricciones en el ámbito educativo en la anterior etapa. No discuto que en ciertos momentos sea necesario lo virtual pero lo normal es la presencialidad”, aseveraba.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha calificado de “especial” el que señalaba como un día “para disfrutar”. “Se cumple un año de mi nombramiento como rector. Con el año que hemos vivido era difícil hacer tanto en tan poco tiempo”.

Este año, recordaba, ya se han firmado seis convenios con la Junta de Castilla-La Mancha y citaba el relativo a las ayudas para estudiantes en situación de emergencia económica o la adenda al convenio de financiación actual por parte de la Junta. “En este tiempo hemos ganado en algo que es la confianza y la lealtad entre ambas instituciones y nos hace mirar al futuro con más optimismo”, decía el rector.

Además, y según ha anunciado el presidente regional, en breve se firmará otro “acuerdo estructural, que es el convenio marco” y que según ha explicado “está muy avanzado”.

126 millones para infraestructuras e investigación

El primer convenio suscrito entre ambas instituciones se refiere a la financiación de infraestructuras para el periodo 2022-2026. Está dotado con 103 millones de euros para acciones “aplicables a todos los campus”, decía el rector.

El segundo convenio, dotado con 23 millones de euros, se destinará las TIC y a la financiación de grupos de investigación y a distintos proyectos investigadores.

“Se van a financiar en parte con FEDER y en parte por el Gobierno regional”, apostillaba Garde, para recordar que en los dos anteriores programas operativos FEDER se ejecutaron 72 millones de euros. Ahora, explicaba, “para un único programa operativo tenemos 127 millones de euros”.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, apuntaba que la UCLM “tiene que adaptarse al cambio y a los rigores que impone la historia y la vida actual”. En este sentido, añadía, “se lo debemos a los estudiantes que desde 2015 han aumentado en más de 1.500 y ya son más de 27.000 y también al claustro que trabaja para mejorar nuestra universidad. Eso se hace con herramientas y con infraestructuras”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats