La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

Una tromba de agua en Guadalajara desborda el río Badiel y obliga a desalojar a dos familias

El barro se acumula en una urbanización de Hita (Guadalajarara) tras desbordarse el río Badiel

La provincia de Guadalajara ha registrado en la tarde-noche del lunes al martes diversos episodios vinculados a una intensa tromba de agua que desbordó el río Badiel en el término municipal de Hita y que dejó distintos daños y necesidad de achiques en Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Torija, Trijueque y Gascueña, según los datos del Servicio de Emergencias 112, aunque las lluvias han afectado a más pueblos de la provincia.

El alcalde de Hita José Ayuso, ha explicado a eldiarioclm.es que la crecida del río afectó a la urbanización 'Arcipreste de Hita' fuera del casco histórico del municipio y que media docena de viviendas se han visto afectadas, sin daños personales. Dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas y durmieron en una casa proporcionada por el Ayuntamiento, sin que haya que lamentar daños personales.

La razón es la falta de limpieza en el cauce del río. "Hay un puente muy estrecho, el cauce está sucio y desde Valdearenas y Muduex el río ha arrastrado ramas que se han atascado en el puente y se lió la de San Quintín".

Ayuso explica que el río discurre sucio en buena parte de su cauce, "desde Almadrones hasta que llega a esta zona" y aunque no cree que la situación pueda repetirse hoy, las familias volverán a dormir en el pueblo. "Hubo muchos nervios, sobre todo entre la gente mayor", sin más consecuencias, explica.

La tormenta, acompañada de pedrisco en ocasiones ha afectado también a los cultivos de la zona. El alcalde de Hita se refería en particular a los cultivos de espárrago de la zona "a los que ha hecho bastante daño.

“No existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia" de la tormenta

En Azuqueca de Henares, el alcalde José Luis Blanco, ha lamentado los daños que sufrieron en la noche de ayer muchas vecinas y vecinos de la localidad durante la tromba de agua caída poco antes de las 10 de la noche en toda la zona.

“Quiero trasladar mis más sinceras disculpas a la ciudadanía afectada”, ha señalado el alcalde, señalando que “no existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia con la que descargó la tormenta en Azuqueca”. El alcalde ha señalado que en algunos barrios como Vallehermoso “se arrastra un problema en la red de saneamiento desde hace décadas y que a pesar de diferentes intervenciones realizadas no hemos logrado resolver”.

El alcalde niega que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales, que desde la entrada en fase 1 están realizando actuaciones preventivas.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo dificultó la actividad en la red de alcantarillado, que, sin embargo, no llegó a superar la capacidad de los colectores de aguas pluviales. Pero la fuerza del agua arrastró lodo que llegó a los garajes subterráneos de muchas viviendas del mencionado barrio, así como de la zona de la estación de RENFE.

“Quiero dar las gracias a todo el personal del Ayuntamiento que ayer tuvimos que activar en el dispositivo de emergencia, Policía Local, Protección Civil y personal del Servicio de Mantenimiento Urbano”, ha explicado el alcalde, “gracias a su profesionalidad pudimos atender a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades”.

También los Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Azuqueca participaron en las tareas acometidas en la noche de ayer, así como un camión de INFOCAM y efectivos de la Guardia Civil.

“Como equipo de Gobierno somos los encargados de que la ciudad funcione y a pesar de que la tormenta sea una circunstancia imprevista, asumimos nuestra responsabilidad en el suceso de ayer, entiendo las quejas que hemos recibido de todas las vecinas y vecinos afectados y vamos a explorar nuevas vías para acometer mejoras en la red de algunas de las zonas afectadas”, ha indicado el alcalde.

Según informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, hacia las 21:35 horas de ayer comenzó un fenómeno meteorológico tormentoso con granizo que descargó en poco tiempo gran cantidad de agua en Azuqueca.

Piden responsabilidades a Ibedrola por el apagón

El Ayuntamiento se ha dirigido hoy mismo a la empresa Iberdrola por "los graves perjuicios" registrados en la noche de ayer por el apagón de cerca de cuatro horas que sufrieron buena parte de las viviendas del municipio. "Nos aseguran que la fuerte tormenta caída en Azuqueca es la causa de la avería", ha asegurado la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, "pero consideramos que fue un periodo demasiado prolongado en el que la ciudadanía no dispuso de suministro eléctrico".

La consulta a la empresa Iberdrola se realiza en atención a toda la ciudadanía afectada por el apagón, en el que las vecinas y vecinos del municipio registraron problemas en electrodomésticos. "

Además, en el Ayuntamiento también sufrimos las consecuencias del corte de suministro", ha asegurado la concejala de Innovación Urbana, "nuestros servidores informáticos se vieron seriamente afectados así como todo el sistema eléctrico de nuestros edificios". Desde el Ayuntamiento, consideran que el tiempo de respuesta no fue el adecuado y así se lo han trasladado a la empresa eléctrica.

El suministro no quedó reestablecido por completo hasta pasadas las 4 de la madrugada. Durante todo este período, desde el Ayuntamiento se canalizaron las quejas ciudadanas a través de la línea de whatsapp Azuqueca Colabora, donde se recogieron numerosas incidencias durante toda la jornada provocadas por la tormenta.

"Entendemos que fueron causas sobrevenidas por la tormenta, pero nuestra obligación como Ayuntamiento es defender los intereses de todas las vecinas y vecinos de Azuqueca", ha señalado la concejala de Innovación Urbana.

Intervención de Bomberos, Protección Civil y GEACAM

Durante la mañana de este martes, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de las brigadas de la Diputación se han desplegado en los municipios más afectados por las lluvias para continuar las labores de limpieza, y en colaboración con GEACAM y Protección Civil se han desplegado en Molina de Aragón, Cincovillas, La Cabrera, Torija, Hita, Caspueñas, Alovera y Azuqueca de Henares.

La urbanización Arcipreste de Hita fue la que sufrió mayores daños y concentró el mayor despliegue de los bomberos del Consorcio Provincial, que tuvieron que evacuar a varias personas atrapadas por la crecida del río y achicar las inundaciones en viviendas y garajes.

En general, se trató de achiques en garajes y viviendas y retirada de elementos caídos y fueron movilizados efectivos de los tres parques de bomberos que tiene en CEIS para cubrir los avisos en todas las zonas afectadas.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido el trabajo de las brigadas de la Diputación y de los bomberos del CEIS, subrayando que "desde el primer momento se hicieron intervenciones de urgencia". "Y hoy hemos desplegado varias brigadas en los municipios afectados, para tratar de atenderlos lo más rápidamente posible y paliar los daños que han sufrido".

Atención a la lluvia en las próximas horas

Para las próximas horas se esperan lluvias en Guadalajara y aunque no serán tan severas como las de ayer, sí cabe la posibilidad de alguna que pueda ser intensa. También se esperan lluvias en Toledo, alguna con granizo, según explica Jonathan Gómez Cantero, climatólogo y 'hombre del tiempo' en CMMedia.

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2020 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats