Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guías turísticos castellano-manchegos piden que se permitan otros carnés autonómicos sin examen

Imagen de la Asociación ‘Cuéntame Toledo’

Fidel Manjavacas

La nueva Plataforma Abierta de Guías Oficiales y Empresas Turísticas, promovida en la capital regional con motivo de la elaboración del nuevo decreto regional que regulará la actividad de este colectivo, ha exigido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que los profesionales que disponen de carnets habilitadores de otras comunidades autónomas puedan ejercer su profesión en Castilla-La Mancha sin necesidad de realizar un examen de conocimientos en este ámbito una vez se apruebe la nueva normativa.

Según han explicado representantes de tres empresas turísticas de Toledo, el requerimiento de tener que realizar una prueba específica de conocimientos sobre Castilla-La Mancha se ha incluido en el tercer borrador de este decreto debido a “las presiones” de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) que, a juicio de los portavoces de la plataforma, se consideran los “únicos interlocutores ante la administración”.

Así lo han manifestado los representantes de las empresas ‘Rutas de Toledo’, ‘El Greco’ y ‘Cuéntame Toledo’, Luis Rodríguez Bausá, Silvia Verde y Diego Peral, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido para mostrar su disconformidad con una medida que la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía no había incluido en el segundo borrador del decreto, el cual se elaboró en base a más de un centenar de alegaciones de colectivos relacionados con este ámbito al primer documento y que esperaban que el Consejo de Gobierno diera luz verde este mes de marzo. En este sentido, también han lamentado que con este tercer borrador, la Junta no haya abierto “el correspondiente” período de alegaciones para que puedan objetar el mismo.

Por ello, han entregado una manifiesto ante la Consejería y ante la Presidencia de la Junta con la intención de mantener una reunión con los titulares de ambos organismos, Patricia Franco y Emiliano García-Page, respectivamente, y exigir que los guías que han tenido que conseguir su carné fuera de Castilla-La Mancha, debido también a que la Junta lleva “desde 2008” sin convocar las pruebas que permiten su obtención, puedan ejercer su actividad profesional como lo hacen hasta ahora, al igual que lo hacen en otras regiones de España quienes tienen la habilitación de esta comunidad autónoma o incluso de otros países europeos.

“Acoso” a compañeros de gremio

“APIT presionó con poco pudor para que algunos artículos que para nosotros eran la línea roja fueran eliminados con el único interés de salvaguardar los intereses profesionales de un grupo reducido que mantiene una política extraña de acoso hacia compañeros, a quienes interpelan en la calle -mientras realizan tours turísticos con grupos de visitantes-, les insultan o graban”, ha aseverado Rodríguez Balsuá, quien ha defendido que, en apenas dos semanas, esta plataforma cuenta ya con más personas -un centenar- que las que representa APIT.

En este sentido, ha señalado que esta medida podría afectar no solo a los profesionales que ejercen como guías por medio de diferentes operadores turísticos sino también a otro tipo de trabajadores (como informáticos o administrativos) que trabajan en estas empresas. “Hablamos de unas 300 personas que, en 2018, atendieron a unos 650.000 visitantes en Toledo, un potencial a tener en cuenta por parte de la Administración regional”, ha agregado el representantes de Rutas de Toledo, una de las empresas promotoras de los conocidos ‘free tour‘ que se hacen en la ciudad.

“No acabamos de entender como APIT consiguió que el Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local pudiera dedicarse a perseguir un delito como es el intrusismo profesional cuando el Tribunal Supremo (TS) dejó sentenciado que el intrusismo solo se puede producir en materia sanitaria, no en materia cultural”, ha agregado Rodríguez Basuá sobre “la incómoda situación” que sufren estos profesionales cuando se “elevan expedientes que no van a ningún sitio porque no son constitutivos de delito”.

Asimismo, la plataforma va a solicitar también una reunión con la Federación de Empresarios Toledanos (Fedeto) ya que afirma que los empresarios representados en esta plataforma desconocen por qué motivo “no tienen cabida” en la misma. “Tan empresa es la suya -APIT- como la mía”, han agregado, al tiempo que han recordado que en Castilla-La Mancha hay una regulación exclusiva para los ‘free tours’: “Ya me gustaría que los que se llenan la boca -al hablar de instrusismo- pagaran los impuestos que pagamos nosotros”.

“Nos ampara la ley nacional y la internacional”

Cuestionados por las causas que hayan motivado la inclusión en el futuro decreto regional de la exigencia de que quienes cuentan con la habilitación de otras comunidades autónomas para ejercer su labor, los representantes de la plataforma han apuntado directamente a la toledana Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo y miembro -así como ex presidenta- de APIT.

Precisamente, Cencerrado defendía la realización de esta prueba alegando que “lo lógico para ser un guía oficial es que tenga que pasar pruebas específicas, como lo recogen otros decretos autonómicos como los de Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana o Murcia, y este decreto castellano-manchego no lo incluye. Habilita al guía con determinados estudios y un idioma, que está bien, pero no es suficiente para garantizar la calidad del servicio, sobre todo en sitios como Cuenca o Toledo”.

En este sentido, Silvia Verde, representante de la nueva plataforma, asegura que hay guías turísticos de APIT que ejercen su labor habilitados también con carné de otras comunidades autónomas. “Pedimos que respeten esa reciprocidad y que una persona habilitada por otra comunidad autónoma pueda trabajar en Castilla-La Mancha. En este sentido nos avala el artículo 4 de la ley de Garantía de la Unidad de Mercado”, ha agregado.

Etiquetas
stats