Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hospitales e innovación tecnológica: las enmiendas a los presupuestos más allá de la polémica de los altos cargos del PSOE

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Las Cortes de Castilla-La Mancha se preparan para su primer debate de presupuestos con la mayoría del PSOE. Las primeras cuentas regionales que saldrán adelante sin contratiempos de Emiliano García-Page, gracias a la mayoría absoluta del partido, y que dejan atrás los momentos de incertidumbre para los socialistas de la pasada legislatura.

Los tres partidos con representación en la cámara regional, PSOE, PP y Ciudadanos, presentaron más de 300 enmiendas, de las que algunas fueron rechazadas en Comisión. Las enmiendas del PSOE fueron todas aprobadas en dicha instancia, así como una del PP. Las demás deberán ser defendidas en el Pleno que se alargará entre los días 19 y 20 de diciembre.

El Grupo parlamentario de Ciudadanos presentó un total de 64 enmiendas, de las cuales han querido defender especialmente la creación de una “Red de Transferencia Tecnológica” con fondos que actualmente en el proyecto se destinan a la Dirección General de Programas de Empleo y la Dirección General de Empresas. Un total de 25 millones de euros para “el fomento de la innovación tecnológica del tejido empresarial de la región”, uniendo empresas, la Universidad regional, centros de investigación, cámaras de comercio y otros agentes económicos.

David Muñoz, diputado del partido, defendió que se trata de una manera de “aunar esfuerzos” a través de la colaboración público-privada. “Lo que queremos es que esos avances en tecnología e innovación que salen de la UCLM y los centros de investigación lleguen a las empresas”, resaltó, señalando que la partida “no es sólo para científicos” y que cada euro invertido aumentaría los beneficios a la sociedad, así como a las empresas para que  “produzcan más y mejores puestos de trabajo”. Además, señaló que los planes locales de empleo y el Plan Adelante, tienen siempre una ejecución “extraordinariamente baja” mientras que la dedicada a innovación tecnológica se acerca “siempre” al 100% de ejecución.

Por su parte, el PP destacó medidas contra la despoblación que ascendían a los 2,5 millones de euros en todo el territorio castellano-manchego. El presidente del partido regional, Paco Núñez señaló que esperaba que el Gobierno regional, el PSOE, votara a favor de sus propuestas. Entre otras ayudas, se trata de fomentar el comercio en el medio rural, ayudar a los jóvenes a montar un negocio o mejorar la tecnología de banda ancha en los municipios pequeños.

“Pequeñas medidas”, afirmaba entonces Núñez para combatir la despoblación, porque “hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado”. Las medidas se enfocan a zonas especialmente deprimidas y ya detectadas, como la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía conquense, la Sierra de Alcaraz o la comarca de los Campos de Montiel, entre otras.

El PP también pide dotar de hasta 15 millones de euros la dotación presupuestaria para las obras del Plan Director del Hospital de Albacete, que actualmente cuenta con cuatro millones de euros en el proyecto de la Ley de Presupuestos. Para las obras del Plan Director del Hospital de Cuenca, el PP pide un aumento de dotación presupuestaria de 21 millones de euros, lo mismo que para el Hospital de Guadalajara y el de Puertollano.

Etiquetas
stats