Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La hostelería se echa a la calle ante la amenaza de tener que cerrar si no se aprueba un plan de rescate para el sector

Terrazas de los bares

Pilar Virtudes

0

Los hosteleros de las cinco provincias han convocado concentraciones para el próximo 28 de septiembre frente a las delegaciones del Gobierno para exigir una batería de medidas con el fin de evitar los numerosos cierres que auguran si no se implican todas las administraciones en el rescate de uno de los sectores más afectados por las medidas para evitar el avance de la COVID-2019.

La concentración más numerosa es la que se celebrará en la capital regional y que tendrá lugar a partir de las 11 horas en la plaza de Zocodover frente a la Delegación del Gobierno y para la que han hecho un llamamiento a todos los que se sientan parte del sector hotelero, incluidos los clientes, para que se sumen a la protesta. Valentín Salamanca, secretario de la Asociación de Hostelería de Toledo, ha remarcado que la concentración se hará siempre con las medidas de seguridad, mascarilla y distancia. y ha indicado que todo el que quiera acudir deber ponerse en contacto con la asociación para tener en cuenta el aforo de la plaza.

Con esta protesta, a la que ya ha anunciado que seguirá otras a nivel nacional, quieren alertar sobre la “dramática” situación que vive el sector sobre el que ha señalado que se ciernen tres grandes amenazas. Entre ellas la más inminente es la exclusión de bares y restaurantes de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que terminan el 30 de septiembre.

Salamanca ha recordado que en la negociación del Gobierno central en estos momentos se deja fuera al sector de la hostelería y sólo se incluye al sector hotelero y a las discotecas, “eso nos obligará a readmitir a los empleados y cambiar ERTES por despidos”, ha señalado e incluso ha pronosticado el cierre y la quiebra de empresas que no podrán ni pagar las indemnizaciones por despido tras meses cerrados.

“No sabemos cómo vamos a subsistir porque en la población existe reparo a entrar en el interior de los bares y restaurantes”

Un segunda amenaza son las “continuas restricciones que se nos viene imponiendo por parte de las autoridades sanitarias” que en algunos casos está suponiendo el cierre total de todos los negocios que no tienen terraza.

En este sentido, Salamanca ha demando “una mayor coordinación con las Administración sanitaria. No podemos enterarnos por el Facebook de los ayuntamientos de los cierres en la hostelería”, como ha asegurado que pasó la semana pasada cuando “el sábado se estaba comunicando el cierre de los locales por parte de la Policía Local cuanto estaban entrando los clientes de las bodas en el interior de los establecimientos”.

La tercera amenaza es la finalización de la temporada de terrazas. “No sabemos cómo vamos a subsistir porque en la población existe reparo a entrar en el interior de los bares y restaurantes”, ha señalado.

El sector demanda un Plan integral de rescate donde se contemple una batería de medidas entre ellas las ayudas a fondo perdido como se ha hecho en otros países como Italia. Además, piden una moratoria para poder hacer frente a los créditos del ICO, beneficios fiscales, ayudas para los alquileres, reducción temporal del IVA, exención de tasas municipales como basuras o terrazas y medidas para la activación de la demanda como ya hay en otras Comunidades Autónomas.

Etiquetas
stats