Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Ciudad Real decreta la clausura provisional del Hotel donde se hacían ecografías

Hotel Cumbria en Ciudad Real. Foto por www.ciudad-real.es

El CRisol de Ciudad Real

El PSOE de Ciudad Real llevará a la Fiscalía la derivación de las ecografías del Hospital General de Ciudad Real al Hotel Cumbria tras conocer un decreto de Alcaldía de Ciudad Real que decreta la clausura provisional de las instalaciones en el plazo de un mes, a menos que se corrijan las deficiencias en materia de seguridad contra incendios. Unas deficiencias que los socialistas afirman que la Junta de Comunidades conocía cuando se decidió la derivación de las ecografías a una de las oficinas y se dio licencia sanitaria para su desarrollo. 

La Gerencia del hotel ha anunciado que presentará alegaciones antes del próximo lunes y que ya se están adoptando medidas para subsanar las deficiencias en el plazo que ha marcado el Consistorio, según información de Ser Ciudad Real. La presentación de estas alegaciones conllevarían que la infraestructura no fuera clausurada en caso de que sea aceptadas por el Consistorio, ha dado un plazo de diez días para presentarlas.

El decreto municipal indica que desde el 31 de octubre de 2011 se vienen emitiendo “informes desfavorables” a las licencias solicitadas para la actividad del hotel de gimnasio-spa, restaurante-cafetería, guardería, garaje y oficinas. Este es el primero de una serie de informes que continúan en el año 2012 y en los que se indican que “existen importantes incumplimientos del DV-SI – Seguridad en caso de incendio”, según se indica en el Decreto de Alcaldía que esta mañana ha entregado el PSOE. Se trata de incumplimientos que afectan a la “compartimentación en sectores de incendio y la longitud de los recorridos de evacuación, así como la no protección de las escaleras de evacuación descendente del hotel”. Situaciones que podrían derivar “grave riesgos para los bienes” y para “las personas”. En el año 2013 el hotel solicitó la licencia de legalización de obras que fue declarada también de forma desfavorable el 24 de octubre de 2014 en el que se indican las mismas deficiencias que deben subsanarse.

Con estos antecedentes el decreto de la Alcaldía de Ciudad Real dicta que en todas las instalaciones del Hotel Cumbría existen “situaciones de grave riesgo para las personas y los bienes”. La Comisión Técnica de Saneamiento del Ayuntamiento del pasado 3 de marzo decidió ante esta serie de situaciones adoptar “medidas cautelares dada la gravedad” por una situación que puede ser considerado como una “infracción grave” que conllevaría una multa de 6.001 euros a 150.000.  Estas medidas son “el precinto del complejo Cumbria en tanto no se subsanen las deficiencias señaladas por el Ingeniero Técnico de Industria municipal”.

Se trata de un cierre provisional ante el que el hotel cuenta con un plazo de diez días  para realizar alegaciones y en caso de no admitirse tendrá un mes para para el precinto del establecimiento por la Policía Local.

Responsabilidades municipales

“En este decreto, que se le ha comunicado al hotel, queda evidentemente probado que no reúne las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio”, ha dicho la secretaria de Organización, Blanca Fernández, encargada de dar a conocer esta serie de hechos. Fernández ha afirmado que la Junta de Comunidades conocía todas estas deficiencias en diciembre cuando concedió la licencia sanitaria para derivar pacientes del Sescam a realizarse ecografías en una de las oficinas del hotel. Se ha puesto “en riesgo” la vida de las personas, ha afirmado Fernández. 

“Con estas condiciones y falta de seguridad para las personas se están derivando a los pacientes”, ha dicho Fernández, quien ha pedido explicaciones a “Rosa Romero”, como alcaldesa y encargada del decreto, y al ex edil de Urbanismo en el Ayuntamiento y portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, por hacer caso omiso de “los técnicos que advertían de estas deficiencias”. “Cerraron los ojos y dejaron hacer”, ha dicho la secretaria de Organización.

“No tomaron ninguna medida hasta ayer”, con este decreto, pese a que desde el 2006 en que se empezaron a solicitar las licencias para el hotel comenzaron los informes contrarios. “Hay que exigirles responsabilidades y explicaciones” para saber por qué “no tomaron ninguna medida durante la construcción ni estando abierta esta construcción” pese al “riesgo evidente para las personas”, ha dicho Fernández, que calificaba la actuación “cuanto menos negligente”.

Para Fernández, “el empresario y los trabajadores solo han sido las víctimas de una actuación negligente por el equipo de Gobierno del PP”.

Dimisiones en el Sescam

Más allá de las responsabilidades municipales, por la situación del hotel Cumbria, la secretaria de Organización ha pedido la “dimisión o cese del director general del Sescam y del director gerente del hospital de Ciudad Real”, ya que antes de las derivación de las resonancias se sabía el estado del Hotel Cumbria. “De no ser así a lo largo del día de hoy o mañana, Echániz asumirá las responsabilidades políticas y legales”.

Para exigir estas responsabilidades, Fernández ha recordado el Gobierno regional tiene toda la documentación sobre la situación del edificio. “El decreto se funda en informes técnicos de la Junta de Comunidades”, ha dicho Fernández.“Aún así el Sescam otorga licencia sanitaria ad hoc, en este hotel sin licencia de apertura”, el pasado mes de diciembre. A partir de aquí, en enero se contratan las resonancias magnéticas con una Fundación que tiene su sede en el hotel.

Se permiten ecografías en una “instalación que no cumple con la normativa de prevención de riesgos” y se contrata “a dedo” con una Fundación en la que tiene “intereses directos un compañero de partido” del gerente del hospital y candidato del PP a la Alcaldía de Puertollano. “Se presentó” en la misma lista que él, cuando el gerente de l hospital fue candidato a la Alcaldía del PP de Puertollano en 2007. “Es una actuación negligente y claramente ha tenido un beneficiario que por casualidad es un compañero de partido del gerente”, ha dicho Fernández. 

Denuncia en Fiscalía

“Vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía” esta situación, ha avanzado la secretaria de Organización del PSOE. “No se puede jugar con la salud y este es un Gobierno que ya ha protagonizado recortes, que ha dejado que se caigan techos” en hospitales y “deriva a sus amigos a hacer ecografías” en un espacio “sin las condiciones mínimas de seguridad”.

“Ya está bien de jugar con la vida de los castellano-manchegos con la intención de favorecer el negocio privado de unos pocos”, ha denunciado la secretaria de Organización, quien recordaba que si “en 10 días” el hotel Cumbria “no presenta alegaciones convincentes” se cerrará. “Lleva abierto hace años, se produjo un incendio hace unas semanas y nunca se ha hecho nada  por los políticos”, para paliar esta situación“.

El Ayuntamiento afirma que con Cumbria “se ha seguido el procedimiento” que los técnicos han marcado 

“En este proceso hemos seguido el procedimiento que los técnicos nos han ido diciendo”. Son las palabras con las que el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Pedro Martín, ha respondido a la denuncia realizada esta mañana por el PSOE. La secretaria de Organización socialista, Blanca Fernández, ha dado a conocer un decreto que indica la clausura provisional de parte del edificio, a menos que se subsanen las deficiencias detectadas en materia de seguridad contra incendios. 

Martín ha explicado que el área de Urbanismo estaba en una situación en la que tras denegar la licencia y el recurso a esta negativa solo quedaba plantear este decreto por el que “se le insta a que presente” un proyecto para regularizar la situación. En caso de que no se presente este proyecto, ha dicho Pedro Martín, se procederá al cierre de parte de la infraestructura, recordando que no es solo un hotel sino también es un centro de actividades y de negocio, con hotel, spa, restuaurante,… y no todo sería clausurado. 

“Se han ido presentando soluciones e indicando otras”, ha comentado el portavoz, que se ha referido a que si presenta ese proyecto ampliarán el plazo de un mes dado para el cierre desde la emisión del decreto para que pueda tomar medidas correctoras, en el plazo “más breve posible”   

“Tienen que plantear una solución y primeras acciones”, ha resumido el portavoz, que repetía el argumento de que el Consistorio “desde el principio hasta el final ha ido manteniendo accione” dictadas por los técnicos, hasta que se ha solicitado esta medida. 

Respecto a las ecografías derivadas, el portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que es necesario “diferenciar dos cosas”. De una parte, están “las actividades que allí se está realizando” y, de otra, “los contratos de empresas que estén en este edifico y contratos de actividades con terceros” de estas empresas, que no ha entrado a valorar.

Etiquetas
stats