Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los científicos interpretamos los humedales como los riñones de las cuencas hidrográficas”

Laguna Manjavacas FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales. 

El lema escogido para este año es: ‘Los humedales y la biodiversidad’, para llamar la atención sobre el importante papel que juegan estos ecosistemas en el mantenimiento de la biodiversidad. Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 500 humedales, de los que en torno a 30 están reconocidos con distintas figuras de protección.

Entre los más destacados, los ocho que están incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional del ‘Convenio Ramsar’: la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña y la Laguna del Hito (el Hito y Montalbo), y las Lagunas de Ruidera.

Precisamente con motivo del Día Mundial de los Humedales, se ha celebrado en Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, una charla-debate bajo el título: ‘Lagunas y vegas temporales llenas de vida’, organizada por la 'Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible'. En ella, además de la Fundación Global Nature ha participado Máximo Florín Beltrán, responsable de la Sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que hemos hablado sobre la importancia de estos espacios. 

¿Qué le gustaría reivindicar este día?

En España tenemos bastantes humedales de importancia internacional. En concreto, en Castilla-La Mancha uno de los sitios importantes es el Complejo Lagunar de Mota del Cuervo. El lema de este año es: ‘Los humedales y la biodiversidad’ por lo que parece que entendemos que los humedales tienen muchas funciones pero sobre todo albergan una biodiversidad muy grande. 

¿Por qué es importante?

Los científicos interpretamos los humedales como los riñones de las cuencas hidrográficas porque en general están siempre al final de las cuencas, y ellos se encargan de eliminar muchos productos de desecho que les llegan. Eso no ocurre por arte de magia, sino que ocurre por la diversidad de comunidades de organismos que hay allí, tanto de plantas, como de microbios como de animales.

Hay un delicado equilibrio en todos estos ecosistemas que hace que la asimilación de los desechos que producimos en toda la cuenca hidrográfica se realice mejor o peor. Si los humedales están mal conservados y tienen menos biodiversidad procesan peor todos los desechos que les llegan.  

¿Cómo está afectando el cambio climático en los humedales?

A lo mejor no es políticamente correcto decirlo pero seguramente antes de aparecer la especie humana había humedales y los seguirá habiendo después. Por ejemplo, en la provincia de Toledo, donde se ha trabajado con prospecciones geológicas en profundidad, los técnicos han encontrado antiguos humedales debajo de un montón de capas de metros de materiales que se han acumulado a lo largo del tiempo que eran iguales a los que hay ahora. 

El cambio climático los afectará en cierta medida aunque principalmente nos afectará a nosotros, y en ese sentido los humedales sí que nos pueden ayudar mucho, por ejemplo a adaptarnos al cambio climático, y también nos pueden ayudar a mitigarlo.

Ha participado en la charla ’Lagunas y Vegas temporales llenos de vida’, ¿en qué ha consistido?

Este año se ha encargado de organizarlo una plataforma vecinal. En el acto del año pasado nos propusimos un plan porque dar charlas está muy bien pero tiene que haber un compromiso. Por tanto, hemos estado analizando esas tareas y viendo si las hemos cumplido o no. En la Universidad de Castilla-La Mancha hemos cumplido y una prueba de ello, es que hemos llevado estudiantes y están haciendo un proyecto en el ámbito de Mota del Cuervo, y ha habido otras cosas que no se han cumplido y hemos estado debatiendo sobre ellas.

Ha habido algunos proyectos polémicos y hemos intercambiado información entre el saber científico disponible y la gente que emprende proyectos de divulgación y conservación de la naturaleza y todo eso a la vista de la gente, con toda la atención por parte de las administraciones. 

¿Qué destacaría de la Laguna de Manjavacas?

Es uno de los humedales más importantes de Mota del Cuervo, es una laguna de la que llevamos haciendo un seguimiento desde hace bastante tiempo, más de 35 años y hemos encontrado cosas bastante interesantes.

Es una laguna que como muchos de los humedales de Castilla-La Mancha recibe vertidos de aguas residuales, a veces se depuran mejor y otras peor y los humedales son muy susceptibles de degradarse, pero algunos de ellos tienen posibilidades de adaptarse a esa contaminación, porque tienen, como es el caso de la Laguna de Manjavacas, arroyos a través de los cuales llegan durante kilómetros los vertidos de aguas residuales. Y esos arroyos, si se tratan adecuadamente pueden ayudar a limpiar el agua antes de que llegue al humedal.

Esto es problemático porque para que eso ocurra el arroyo no puede estar canalizado, pero a los propietarios de las fincas aledañas eso no les parece bien porque a veces se les inundan los terrenos, entonces suele haber bastante conflictividad social, pero por otro lado, que el agua se entretenga en la vega de los arroyos es bueno para ellos.

Hemos estimado que el agua que se queda almacenada en esa vega de arroyos temporales, como la acequia madre, que es un arroyo temporal, puede suponer un 10% de agua que después se puede aprovechar en época de sequía. Es decir que los humedales además de depurar el agua también son capaces de almacenar agua para poder aprovecharla en época de sequía como apoyo a riegos de urgencia.

¿Por dónde pasa el futuro de los humedales?

Tienen un futuro prometedor y es interesante que los protejamos y sigamos conviviendo con ellos. Además, los humedales también pueden producir efecto invernadero si no están en buenas condiciones, pueden por ejemplo, emitir metano que es un gas que tiene mucho más potencial de aumentar el efecto invernadero que el C02.

En los últimos diez años, hemos hecho un proyecto para diseñar humedales artificiales que tengan las mismas características que los ecosistemas de humedales naturales. No es un proceso industrial sino restauración de humedales con unas características determinadas que sean las que nos interesan para depurar el agua, inmovilizar carbono atmosférico y retener agua. 

Etiquetas
stats