Un 2015 de ilustración y color con el colectivo Kokoro en Ciudad Real
“Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimientos. Por lo general se traduce como: corazón, sentimiento o el corazón de las cosas”. Esta es la descripción de la palabra japonesa que da nombre a una de las obras cumbres de la literatura japonesa y que narra las peripecias de un alumno, ‘Yo’, y un amigo suyo que muestra la experiencia, ‘Sensei’. Un texto que desde esta semana se convierte en Ciudad Real en ilustración, en una experiencia compartida por un grupo de ilustradores que se presentan como un ‘comando’ que buscará “cometer atentados policromáticos” en Ciudad Real.
Son el Colectivo Kokoro, un grupo de artistas ciudadrealeños conformado por ilustradores, grafiteros, pintores, dibujantes y un largo etcétera de jóvenes que se unirán en varios proyectos a lo largo del año para presentar sus obras. La primera de ellas se ha mostrado a lo grande, con el primero de sus trabajos, el ‘Bicicletandario': doce obras de artes unidas en un calendario en el que cada artista se ocupa de uno de los meses con un dibujo en torno al mundo de la bicicleta.
El germen de Kokoro se encuentra hace dos años con la idea de formar “una asociación de ilustradores, con ideas que no llegaron a cuajar” salvo el Fanzine Skizo, explica Marino Muñoz, ideólogo de este ‘Bicicletandario’. De ahí se optó hace unos meses por “recuperar esa idea de asociación, transcribirla en colectivo” y aprovechar el trabajo de unos y otros, unidos para gestar proyectos. “Un grupo de afinidad” para “dar un poco de color a Ciudad Real”, comenta Marino Muñoz que explica que muchos de ellos son amigos desde hace años pero no han tenido la posibilidad de trabajar juntos. “Hemos estado dispersos y no hay un canal para ilustración” en el que crear unidos, punto en el que entra Kokoro.
De este colectivo surge un calendario sobre el mundo de la bicicleta que surge de la pasión de Marino Muñoz, “una pasión abrumadora por el mundo del pedal”, que se ha unido a su otra pasión, la ilustración. Junto a él cuentan con una obra Eazy Fernández, Rubén Cañizares, Paula Arranz, David Blandyblwb, Rafa Molina, Cristina De-stroy, Andrés Egea, Diego A. Romero, Alba Egea y Paco Carrión, en total once artistas ciudadrealeños, cada uno de ellos con un mes para ilustrar, salvo Marino Muñoz encargado de ilustrar dos de los meses.
“Todos somos dados a usar transportes alternativos”, bicicleta o patines, y todos ellos dijeron que sí a realizar este calendario sobre el mundo de la bicicleta y que cuenta con el beneplácito de una de las organizaciones de las dos ruedas de Ciudad Real, Apedal, en forma de apoyo. El precio del ‘Bicicletandario’ es de 15 euros y se puede adquirir en Un Cuarto Propio, Sala Nice, Pepea, Livin’ Room, Arabian y La Mansión del Té. “Nace con la intención del año que viene repetirlo e ir haciendo un homenaje anual a la bicicleta”, comenta Muñoz.
Tras este primer proyecto llegarán otros en los próximos meses como un fanzine de cara a San Valentín, en forma de tarjetas. Un proyecto del que se ocuparán Paula Arranz y Blanca Lemus, encargadas dentro del colectivo de coordinar este proyecto. En un futuro, durante este 2015, llegarán juegos, colaboraciones con escritores para ilustrar pequeños relatos, etc. “Empezamos este mes y aún tenemos mucho que elaborar y desarrollar”, indica Marino Muñoz, que afirma que lo bueno del colectivo es el reparto de tareas y que todos sus integrantes son “ilustradores desde hace mucho tiempo” lo que implica una calidad “bastante buena”.