Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Toledo, el “más grave” de la ciudad, se originó en una finca privada

Rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el incendio iniciado el pasado viernes FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

El incendio que se inició en la tarde del pasado viernes en Toledo y que se dio por controlado pasadas las 8.30 horas de este domingo ha sido “el más grave” y el de “mayor envergadura” que ha sufrido la ciudad, según ha afirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha subrayado que, según los expertos, “no hay en el mundo un servicio de extinción que hubiera sido capaz de abordarlo”.

Así se ha pronunciado Tolón en la rueda de prensa en la que han valorado la actuación de los servicios municipales en este suceso y las consecuencias de un incendio que ha arrasado unas 1.600 hectáreas y que “parece ser que empezó en una finca privada”. Respecto a la investigación puesta en marcha, la alcaldesa ha mencionado que el Ayuntamiento estudiará si personarse en la causa judicial ya abierta y que está investigando el origen de este incendio que podría estar en un motor de riego. En este sentido, cabe destacar que, tal y como adelanta encastillalamancha.es, el encargado de la finca privada en la que se originó el incendio ya habría declarado ante la Policía Nacional.

Tolón ha felicitado “la rápida actuación” de los bomberos municipales y de la Polícia Local, “el comportamiento cívico” de los vecinos que tuvieron que ser desalojados a pesar “del nerviosismo” del momento, o “la solidaridad” de los toledanos tras el desalojo que hicieron de los residentes de Hogar 2000, el Centro del Alba o la perrera de San Bernardo. Además, ha avanzado que se han puesto en contacto con la Asociación de Vecinos de Montesión -la urbanización a la que más se acercaron las llamas-, para prestarles “el apoyo que requieran”.

1.600 hectáreas afectadas

Asimismo, la alcaldesa ha valorado también “la coordinación” entre las distintas administraciones para atajar este incendio forestal, que avanzaba el viernes con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y que aunque no ha causado daños personales sí ha provocado un “desastre medioambiental importante”, tras arrasar unas 1.600 hectáreas de distintas fincas, entre ellas una de titularidad municipal -de unas 350 hectáreas-. Ninguna de ellas urbanizable, según ha precisado la alcaldesa a preguntas de los medios.

En la rueda de prensa también estaban presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el jefe del parque de Bomberos, Isabelo Sánchez; el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín, y el responsable de Protección Civil en Toledo, Daniel San Juan, que han explicado la labor realizada desde las competencias de cada estamento en el incendio por el que evacuaron a unas “400 personas” la tarde del viernes.

“Teníamos que atender el siniestro y no dejar desatendida a la ciudad”

Isabelo Sánchez ha explicado que la misión de los bomberos municipales que participaron en el incendio estuvo “más relacionada con la protección de las personas y sus bienes”, pues es competencia de la Junta atajar este tipo de incendios forestales, lo que no supuso que, hasta que llegaron las dotaciones de esta administración, los bomberos municipales trabajaran en un incendio que se complicó “al progresar hacia el monte, con una masa vegeta seca y un fuerte viento”. Muchos de los bomberos que no estaban de servicio se incorporaron voluntariamente para trabajar en el incendio.

Por su parte, la labor de la Policía Local se basó en mantener libres las vías de intervención y evacuación de los servicios de emergencia, aunque en un primer momento también trabajaron en la evacuación de los vecinos, trasladando a personas movilidad reducida que “no tenían como desplazarse”, ha dicho el intendente jefe de la Polícia Local.

Respecto a la repoblación de los terrenos afectados, donde hay especies de encinas, tomillo o romero, de donde proviene buena parte del romero que se utiliza en la festividad del Corpus Christi en Toledo, Carlos Treviño, tecnico municipal de Medio Ambiente, ha explicado que “lo que interesa es que el propio terreno haga su trabajo, conquistando otra vez su propia naturaleza, que volverá a salir de forma natural”.

Así, ha apuntado que será un proceso “lento” pero “sencillo”. Sobre el tiempo que pueda tarde en regenerarse la zona afectada por el incendio, Treviño ha señalado que “en dos años es poco probable ver la misma estructura que había antes del incendio” pero sí se puede ayudar estabilizando y apuntalando lo que no haya devorado el fuego.

El incendio en la zona del Circo Romano

Por último, respecto al leve incendio que se produjo este domingo en la zona del Circo Romano, Tolón ha señalado que se trata de una parcela privada “en situación concursal” que un juzgado ya obligó a limpiar hace un mes y que el propietario no ha llevado a cabo. En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento está “muy interesado” en hacerse con esta parcela que está “justamente en la zona del Circo Romano”.

Etiquetas
stats