Desde el Ingreso Mínimo Vital hasta Alfonso X: todo lo que se ha organizado para celebrar las bibliotecas

Bibliobús en La Roda

'Aptas para todos los públicos' fue el lema que añadió en 2019 el Gobierno de España a la celebración del Día de las Bibliotecas, una efeméride que tiene lugar todos los 24 de octubre. Este 2021, el lema es 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir', con el que se quiere destacar su papel como espacios "libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento". A partir de la lectura, sí, pero también de un conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan que se descubran ideas, personas, culturas y mundos.

"En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura", explican desde el Ministerio de Cultura, una lectura que no se limita a las paredes de estos centros, sino que permiten llevar el conocimiento a todos los lugares posibles, gracias al préstamo y a las plataformas digitales. Estas herramientas adquirieron especial importancia durante la pandemia, cuando su uso se disparó. En este día se busca promover, difundir y celebrar todos estos servicios.

Independiente de su tipo, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales, las bibliotecas constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Se ofrece una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio. "No solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido", recalcan desde el ministerio.

La celebración de este día en Castilla-La Mancha ha supuesto un amplio abanico de actividades, demostrando cómo estos lugares cumplen su cometido principal: la de ser una puerta abierta a toda la ciudadanía.

Bibliotecas como un restaurante de conocimiento

La Dirección General del Libro y Fomento seleccionó la Biblioteca de Villar de Olalla como protagonista para la celebración de este día. Una de las actividades que se han destacado es la de 'Bibliorestaurante', en el que su bibliotecario, Juan José Alfaro, viste el centro como si fuera un lugar para comer, con platos, vasos y cubiertos. El primer plato puede ser una adivinanza o un trabalenguas, mientras que el principal es un cuento "destrozado" que debe ser juntado. Y de postre, los llamados 'Pedacitos de Gloria', poemas de Gloria Fuentes, o también 'Dulces de Lorca', poemas del eterno poeta.

Ingreso Mínimo Vital, como ejemplo

Múltiples son las actividades que se han organizado a lo largo de la región para conmemorar este día, muchas de ellas con días de antelación, o a posteriori, por caer este año la efeméride en domingo. En el caso de Guadalajara, la "otra biblioteca", la municipal ha organizado un programa de actividades no sólo para celebrar el día, sino también sus tres años de actividades. Empezando con un homenaje al escritor que le da su nombre, José Antonio Suárez de Puga, cuyo libro 'La visita del tiempo: tres cuadernos de poesía' se presentó.

El colectivo Abriendo Fronteras organizó una charla sobre el Ingreso Mínimo Vital, y también hubo un mercadillo solidario de ayuda a animales abandonados, junto a una sesión de cuentos felinos. También se ha organizado la actividad 'Una biblioteca escalofriante', que se podrá disfrutar hasta el 30 de octubre, recomendada para "personas sin miedo".

En Piedrabuena (Ciudad Real), el alumnado de los colegios Luis Vives y Miguel de Cervantes decoraron su biblioteca pública, con 'Flores de cuento', flores con un cuento para cada uno de los participantes. El público más joven pudo disfrutar de cuentacuentos este viernes, y los amantes lo pudieron hacer durante el sábado, con 'El libro de los olores', del poeta Cristóbal López de la Manzanara. "Queremos que la biblioteca se vuelva a llenar de vida y disfrutar de la vuelta a la normalidad”, explicaba la concejala de Cultura, Isabel Herrera.

Alfonso X, un protagonista en Toledo

Como ejemplo de la importancia de la celebración, en Toledo se ha unido a otro homenaje, el preparado este año para el centenario del rey, denominado apropiadamente como 'El Sabio'. El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades dirigidas a promover la lectura, principalmente entre los más pequeños, dentro del programa “Toledo lee” desarrollado por la Concejalía de Educación y Cultura.

En Santa María de Benquerencia se ha llevado a cabo el taller de promoción y fomento de la lectura infantil “Crea y customiza tu propia biblioteca”, un evento que ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Teo García. Además, se ha instalado un centro de interés con libros de astronomía y ajedrez, en homenaje al rey Alfonso X El Sabio en el VIII centenario de su nacimiento.

En Azucaica se ha organizado el evento “Bibliotecario por un día”, en el que los usuarios han tomado el papel de responsables del centro; mientras que en Buenavista también se ha rendido homenaje a Alfonso X con una selección de volúmenes sobre las ciencias que ayudó a difundir.

Por último, el Club de Lectura de la Biblioteca de Santa Bárbara ha celebrado un encuentro con la escritora Paloma Sánchez Garnica y ha instalado un centro de interés con libros clásicos y relacionados con la historia de la humanidad.

La biblioteca de Castilla-La Mancha, por su parte, ha organizado una sesión de narración oral para adultos, este lunes 25 de octubre a las 19.00 horas, a cargo de Juan Villén, uno de los "más reconocidos narradores orales del panorama español".

En La Roda, la celebración del día ha llegado con el Bibliobús este viernes 22 de octubre, así como la presentación de libro ‘Los Ingratos’ del Premio novela 2021, Pedro Simón y los Talleres de Historia. Los talleres tratarán la prehistoria, Egipto y Roma, con una parte teórica y otra práctica.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats