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“Cuanto más se invierte en investigación, más rica será la sociedad”

Laboratorio en la UCLM

Francisca Bravo Miranda

José Julián Garde es el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta es su segunda legislatura universitaria en este cargo. Como tal, conoce bien la importancia del campo tanto para la Universidad como para la sociedad castellano-manchega. Y está también orgulloso de lo que ha logrado la institución, a pesar de los recortes que sufrieron las partidas de los presupuestos para la investigación a partir de 2012. Las consecuencias, recuerda, están ahí: Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos destina a la I+D+i de toda España.

¿Qué tipo de investigación se está realizando?

Hay grupos en todos los campus que abordan en cinco grandes disciplinas, ciencias experimentales, de la salud, arquitectura e ingeniería, artes y humanidades y ciencias sociales. Tenemos grupos buenos en las cinco grandes disciplinas. Eso sí, la Universidad ha destacado especialmente en Energía y Medio Ambiente. En 2011, de hecho, conseguimos la denominación de campus de excelencia internacional, un sello que hemos mantenido con evaluadores extranjeros que han calificado la universidad con la mejor puntuación.

¿Cuántos recursos se dedican a esto?

Es cierto que es a esto a lo que más se dedica, actualmente hay más de quince institutos de investigación vinculados a esta temática y más de 50 grupos dedicados a la energía. Sin embargo, todo es con visión transversal, también tenemos grupos que estudian desde las ciencias sociales, la regulación y la legislación. Es un distintivo general. Es gracias a estos puntos punteros que hemos logrado esta calificación.

La investigación, tema vital

¿Son suficientes los recursos que se han dedicado a la investigación en la UCLM?

Para mí, este es un tema recurrente, además de vital. Fui una de las primeras personas que denunció que los fondos de investigación eran suficientes en 2012, ya como vicerrector de investigación. En la primera propuesta de borrador de la junta ya vimos que las partidas eran prácticamente inexistentes, y que se corría el peligro de la 'muerte' de la investigación. Es lo que ha pasado, si revisas los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 Castilla-La Mancha fue la tercera región que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto dedicó a investigación en todo el Estado español. Mientras la media de inversión para todo el Estado fue del 1,23% del PIB, en la región era del 0,5%.

¿Cuánto tiempo hace falta para revertir esta situación?

Creo que no es una cuestión de tiempo, sino que es urgente. La inversión que nuestro país y nuestras regiones han hecho en investigación va en declive desde 2012, ya es una cuestión de Estado. Cuanto antes se solucione, mejor, y eso entendiendo que la situación del país todavía no es la que debería ser. Los ciudadanos y la sociedad a veces confunden esto, los profesores y los investigadores no pedimos que haya una mejoría por nosotros, sino por el país. Hay muchos estudios que demuestran que hay una relación directa y positiva entre lo que se invierte en investigación y lo rica y pobre es una sociedad. Cuanto más se inivernte en investigación más rica es la sociedad, con lo cual está todo dicho.

¿Qué consecuencias ha habido en la institución?

Los datos de 2014 son muy reveladores, mientras que la media nacional está muy lejos de lo que debería ser, la de Castilla-La Mancha está muy por debajo. Sin embargo, en estos cuatro años, nuestros investigadores en la UCLM han demostrado ser muy competitivos y, gracias a eso, siguen consiguiendo proyectos en convocatorias nacionales, europeas e, incluso, regionales. Desde la Universidad hemos compensado la bajada en recursos poniendo en marcha un plan de investigación de una manera muy ambiciosa, dotado con más de 10 millones de euros. El plan está centrado en dos aspectos, contratar recursos humanos para investigación y financiación de ayudas para que los grupos puedan investigar.

¿Qué papel debe cumplir ahora la Junta de Comunidades?

Es importante que el Gobierno regional actúe pronto, no sólo en el plan regional de investigación, que debe ser elaborado entre todos. Teniendo en cuenta la bajada de inversión en I+D+i, es urgente que empiece a haber convocatorias de proyectos e investigadores, algo que se debe hacer en paralelo al Plan regional. Necesitamos más investigadores. Esto contribuiría a bajar la tasa de desempleo al conseguir proyectos y contratos con empresas.

¿Coincide es que es fundamental para llevar a cabo el cambio de modelo productivo?

Esto se dice desde 2007. Que tenemos que cambiar el modelo, sí, y de uno que depende de la construcción a uno que sea de la generación de conocimiento. En 2011 se aprobó la nueva Ley de la Ciencia, que se aprobó con un apoyo del 99% de los diputados, y sí, estamos todos de acuerdo y llevamos una década hablando de ello pero realmente no sabemos cuánto se ha hecho en cambiar este modelo. Si nos fijamos en el dato del presupuesto a todos los niveles que se han invertido en investigación, no van en la línea de querer cambiar el modelo, sino que va en la contraria.

La UCLM celebra jornadas sobre la comunicación de la actividad científica e investigadora

La Universidad ha organizado las Jornadas “Comunicar la Investigación Científica y Tecnológica”, que tienen como finalidad actualizar la tendencia de comunicación científica y tecnológica, para introducir a los investigadores y tecnólogos del campus de Toledo. La institución ha organizado un evento similar ya en Albacete. Garde destaca en especial a los ponentes, entre los que resalta Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

“Uno de los objetivos básicos es dar a conocer a la sociedad los resultados de la investigación que se hacen en la UCLM y otras instituciones”, señala el vicerrector, quien añade que “muchas veces ocurre que los profesores no sabemos comunicar bien los resultados de la investigación de cara a la sociedad”. Es por esto que, tanto los profesores como los periodistas, deben mejorar las técnicas para divulgar los conocimientos científicos. 

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