La Junta pedirá a las Cortes que rechacen la continuidad del trasvase Tajo-Segura
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana una iniciativa legislativa en las Cortes regionales con la finalidad de rechazar los planteamientos de continuidad del trasvase Tajo-Segura y, al mismo tiempo, priorizar el uso de las desalinizadoras ya construidas en el Levante. El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha pedido el apoyo “unánime” de los grupos en la cámara para seguir con un planteamiento “firme” que elevará también ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. “Espero que todo el mundo se moje”, ha subrayado al respecto.
Page ha señalado que pretende llegar a consensos en materia hídrica para conseguir que las desalinizadoras, “que tanto dinero han costado a los españoles”, se conviertan en “la gran solución a medio y largo plazo” para la escasez de agua en las regiones del Levante. De este modo ha recordado que las desalinizadoras han costado casi 600 millones de euros y permitirán que en un futuro “cada vez sea menos necesario tener que quitar el agua a quien también lo necesita en el conjunto de España”.
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que trasladará a los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el rechazo del Gobierno regional a la “amenaza” de restricciones del cincuenta por ciento “para la población” que “pueden incluso afectar a la generación de empleo”. Sobre todo, ha incidido, después de “tantos trasvases irresponsables e ilegales” como los que se han realizado en la cabecera del Tajo.
Nueva plataforma logística
García-Page ha destacado también el “dinamismo” del sector logístico de la región con ejemplos como el de la nueva aduana de productos médicos de Werfen en Tarancón, a cuya inauguración asistió. El sector ha tenido un crecimiento “especialmente notable” en la denominada ‘M-80’ alrededor de la Comunidad de Madrid y que, en el caso concreto de nuestra región, está beneficiando a comarcas como el norte de la provincia de Toledo, el Corredor del Henares o la propia Tarancón.
El centro logístico de Werfen inaugurado este viernes en Tarancón es el más grande de la compañía, con cerca de 14.000 metros cuadrados, espacio que permite incrementar en un 50 por ciento la capacidad logística actual de la compañía en España.
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