La Junta defiende la Ley Antifracking por ser un modelo “que protege el territorio”

FOTO: JCCM

Primera reacción tras la decisión del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 'Antifracking' de Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, "frente a un modelo energético insostenible y no respetuoso con el medio ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por otro que genera riqueza y protege el territorio".

Castilla-La Mancha aprueba la Ley Antifracking que intentará esquivar al Constitucional

Castilla-La Mancha aprueba la Ley Antifracking que intentará esquivar al Constitucional

Así se ha expresado el consejero en su cuenta personal de Twitter, al conocer la decisión del Gobierno central de ir contra determinados preceptos de la ley de Castilla-La Mancha que faculta a esta comunidad a elaborar un plan estratégico en el uso del 'fracking'.

El 'fracking' es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural o petróleo del subsuelo y el Gobierno central entiende que las normas de protección reguladas en la ley manchega vulneran las competencias estatales sobre hidrocarburo y medio ambiente. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido invocar el artículo 161.2 de la Constitución "a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos objeto del recurso de inconstitucionalidad". Asimismo, considera que la técnica del 'fracking', al estar ya sujeta a la evaluación previa de su impacto ambiental, ya cuenta con "la necesaria protección".

En Castilla-La Mancha, la Ley Antifracking fue una promesa de García-Page durante la campaña electoral como respuesta a las amplias movilizaciones ciudadanas en Guadalajara y en el Campo de Montiel. Ha sido de las primeras normas en ponerse en marcha en la presente legislatura, con el voto a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats