La Junta busca financiar planes europeos de desarrollo a coste 0 con la aportación de diputaciones
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha denunciado esta mañana lo que ha calificado de “acto valleinclano” con la solicitud del Gobierno regional de financiar a través de los fondos de la Diputación dos proyectos europeos: uno de arreglo de caminos y otro de la Red Natura 2000 para limpieza de montes. Dos proyectos de fondos de cooperación procedentes de Europa y a los que el Gobierno regional quiere destinar 0 euros, mientras solicita la parte que le correspondería financiar a las diputaciones provinciales.
La historia de esta situación viene de lejos, cuando la Diputación Provincial, que mantenía un convenio de arreglo de caminos con el Gobierno regional, solicitó la recuperación de esta línea de financiación, rota en 2012. En una carta fechada el 23 de enero, el presidente de la Diputación respondía a una misiva en la que la Junta anunciaba su buena disposición para este acuerdo, solicitando la aportación de fondos Feader y dando aportaciones técnicas al futuro convenio.
La respuesta fechada el 29 de enero por el Gobierno regional aclaraba la primera disposición al convenio. “No se pueden financiar caminos rurales”, sólo aquellos que une dos municipios menores de 10.000 habitantes y que en el caso de Ciudad Real suelen estar conectados por carretera, explicando que “las aportaciones de las Diputaciones Provinciales servirán para cofinanciar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y deberán haber sido satisfechas antes de la puesta en marcha de la medida, de tal forma que la Intervención General de la Junta de Comunidades pueda verificar la existencia de crédito suficiente para poder aprobarse esta actuación”.
De este modo, serán las diputaciones encargadas de cofinanciar unos fondos que recibiría la Junta de Comunidades de Europa para el arreglo de caminos.
Junto con la cofinanciación de un programa europeo propio de la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional indica en su misiva que las actuaciones a desarrollar se harían “directamente por la Administración Regional” por lo que la Junta de Comunidades “considera razonable contar con mayoría en la composición de la Comisión de Seguimiento” encargada de seleccionar qué obras se realizarán, a pesar de que no dedique inversión propia, explicando que la obra estaría adjudicada a Tragsa.
“No entro a valorar el que la Diputación tenga que ‘satisfacer su aportación antes de la puesta en marcha de la medida’”; “que la Comisión de Seguimiento no sea, al menos, paritaria, cuando es la Diputación la que aportaría 1.435.500 € y ‘Cero’ € la Junta de Comunidades”; “en el modelo de gestión a utilizar a través de TRAGSA, aunque con ello se restara capacidad de intervención a los ayuntamientos que dispongan de maquinaria propia” o que “la elección de las actuaciones fueran ponderadas por una Comisión de Seguimiento en la que la representación de la Diputación es minoritaria”,… responde el presidente a esta carta, mientras indica que la no firma de este convenio se debe a que él solicitó un convenio para el arreglo de caminos rurales y el Gobierno regional indica de forma expresa que lo que ofrece es un acuerdo para arreglar otros caminos.
De Lara ha explicado esta mañana, que a esta serie de solicitudes y cartas respondidas, se suma otro “homenaje a la absurdidad”, con el que la Junta de Comunidades “manda otra propuesta de convenio recuperación del monte dañado por incendios forestales e inversiones no productivas” para montes de la Red Natura 2000, y en la que solicitan “804.000 euros” de aportación de Diputación para complementar unos fondos de planes de desarrollo rural en los que el Gobierno regional volvería a invertir 0 euros.
Los fondos europeos de desarrollo se suelen financiar al 60% por Europa y 40% por la administración de destino, en este caso la Junta de Comunidades, que a través de estas solicitudes busca dedicar 0 euros propios y que sean las diputaciones quienes sufraguen su parte de estos acuerdos con Europa.
De Lara ha indicado que este convenio se ha presentado a otras diputaciones, el resto de Castilla-La Mancha están gobernadas por el PP, y que su decisión de no firmar le acarreará críticas a nivel regional.
“Las diputaciones reciben el dinero del estado”
El PP ante la negativa de Nemesio de Lara a sufragar estos convenios ha denunciado hoy que la no firma de estos convenios por Diputación supone la pérdida de inversiones europeas “por valor de unos 6 millones de euros”, tres millones del acuerdo de caminos y 2,5 del de montes. El PP ha acusado a De Lara por su negativa de “sectarismo político” mientras recordaba que “el 90% del dinero de la Diputación viene directamente del Estado” y que “los casi 6 millones de euros que se podrían haber destinado a la firma de estos dos convenios son fruto de las negociaciones mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa” y que se perderán por la negativa a cofinanciar con fondos provinciales la parte correspondiente al Gobierno regional.