Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pedirá al Ministerio de Cultura que colabore en Noheda a través del 1,5% Cultural

Yacimiento de Noheda (Cuenca)

Las Noticias de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer formalmente al Ministerio de Cultura que destine parte de la inversión del Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural al yacimiento romano de Noheda. Así lo ha avanzado en nota de prensa el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que señala que el propio viceconsejero de Cultura se lo trasladaba este martes al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, en una visita conjunta al yacimiento.

Además, Godoy ha asegurado que la Junta está siendo “absolutamente diligente” con todo lo que tiene que ver con el yacimiento romano de Noheda, como demuestra - a su juicio- que la resolución favorable respecto a la actuación arqueológica para la instalación de las torres eléctricas se haya emitido “en apenas diez días”. Dicha resolución, con fecha de 16 de mayo, fue remitida a la Diputación Provincial de Cuenca el día 19.

El pasado mes de septiembre la Junta aprobó los proyectos de climatización y electrificación de Noheda, condicionados a que la ubicación exacta de las torres de electrificación se definiera en una visita técnica de los técnicos de la Viceconsejería de Cultura, que tuvo lugar el pasado enero. “Sin embargo la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García han esperado hasta mayo para presentar el nuevo informe de intervención, que ha sido visado en apenas diez días por los técnicos de la Administración regional”, ha dicho Godoy.

Estas manifestaciones se producen después de que, tras esta visita al yacimiento con responsables de la administración central, regional, provincial y local, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, haya remitido una nota de prensa a los medios de comunicación instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que facilite la apertura del yacimiento y “abandone su actitud de ponerse de perfil en este asunto”.

Godoy habla de “política de cloaca”

Una actitud que Godoy ha calificado como “política de cloaca para provocar enfrentamientos”, acusando al primer edil de estar durante casi una hora con el viceconsejero de CUltura visitando Noheda este martes y “sin exponerle ninguna de sus demandas”.

En su comunicado, Parrilla insistía en la “necesaria colaboración” del Gobierno regional, por ser el máximo responsable en Castilla-La Mancha en materia de patrimonio; invitándole a “tomar como ejemplo a la Diputación”, que en los últimos año ha invertido cerca de un millón de euros en este recurso cultural y turístico.

Para el delegado de la Junta, si el yacimiento de Noheda no está abierto aún al público es porque “la obra no ha terminado y los responsables de eso son la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, pues esta intervención comenzó en 2013, durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, y ya entonces la Junta tuvo que paralizar la obra durante meses por errores técnicos en los proyectos”.

Etiquetas
stats