Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La libertad y el compromiso social se dan la mano en el nuevo libro-disco de Carlos Ávila

Extracto de portada del libro-disco 'Pero lo nuestro es cantar'

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La libertad, el amor y el compromiso social que han caracterizado durante años los poemas y canciones del toledano Carlos Ávila se fusionan por primera vez en su nuevo trabajo: ‘Pero lo nuestro es cantar’. Es la primera vez que el cantautor publica en formato libro-disco, apostando por una simbiosis de palabra y música donde toda su temática se entrelaza, innova y alumbra nuevos caminos creativos. Con un guiño a Antonio Machado desde su título, en este trabajo se agrupan una amplia selección de poemas y un disco con diez nuevas canciones de una cuidada producción.

El concierto de presentación de ‘Pero lo nuestro es cantar’ será el próximo 18 de enero en el Teatro de Rojas de Toledo. Una puesta de largo que contará con músicos de la talla de Renzo Ruggiero, Luis Gálvez ‘Punto’, Sergi Fecé, Alejandro Picciano (de La Porteña Tango), Javier Maroto, Marc García Arnau, Ariel Acevedo, Gema Condado y Amadeo Aranda.

Los poemas y las canciones de Carlos Ávila siempre han discurrido por caminos paralelos aunque cercanos. Por eso era necesario un libro-disco en el que formaran parte del mismo proyecto. ‘Pero lo nuestro es cantar’ es el fruto de muchos años de conciertos y lecturas de poemas. En el cantautor y poeta toledano conviven el intimismo, la poesía de la conciencia crítica, la sátira y el humor a veces salvaje. Antonio Machado y Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Javier Krahe, Pedro Salinas y Gabriel Celaya, un amplio abanico de registros y temas que adquieren coherencia gracias a su forma de entender la vida.

La lírica de Carlos Ávila es una reivindicación de la belleza, del amor, del humor, de la libertad, del hedonismo y de la poesía, al mismo tiempo que un ataque sin paliativos a la injusticia, al fanatismo, a la hipocresía y a la intolerancia.

“He decidido sacar un libro-disco porque soy un inconsciente, pero creo que todos lo somos, así que me quedo más tranquilo. Esta unión entre poemas y música, aunque sea de pareja que duerme cada uno en una cama diferente, se debe a la presuntuosa pretensión de poder llegar a más de lo que he llegado, más allá de la vuelta de la esquina. Es como un esqueje pero sin hacer el amor, sin frotarse mucho”, comenta el autor.

Según interpreta, sus canciones y poemas tienen como denominador común la libertad, el amor y “poner sobre la mesa el tiempo y el espacio en el que estamos, en el que vivimos”. “Es necesario que podamos comprender siempre las contradicciones de nuestro tiempo. Los problemas como especie dentro de las millones de especies que vivimos en este mundo”. 

Un trabajo colectivo

Pero ante todo, destaca que ‘Pero lo nuestro es cantar’ es un trabajo colectivo. Los poemas cuentan con ilustraciones y poemas visuales de Sebastián Fiorilli, Eddie (J. Bermúdez), Julio Castillo, Orlando Lumbreras y Juan José Esteban Pérez. En el disco, la música y las letras son de Carlos Ávila, excepto la adaptación de un poema de Jesús Lizano. Antonio Toledo ha sido el encargado de la producción artística, los arreglos y la instrumentación) y Antonio de Pinto de la grabación, mezcla y masterización. También han intervenido Manu Clavijo (violín) y Pedro Garrido (flauta); así como las voces de Antonio Toledo, Antonio de Pinto, Javier Maroto, Marc García Arnau, Manu Clavijo, Icíar Ybarra y Alicia Es. Martínez.

Carlos Ávila nace en Toledo en 1978. Ha publicado los libros de poemas ‘La paz a ti debida’ (Vitrubio, 2005) y ‘No todas las cabras están locas’ (Endymion, 2010), además de participar en varias antologías. En 2016 grabó su primer disco, ‘Justicia poética’, en el que incluye canciones propias y rinde homenaje a poetas como Gloria Fuertes, Pedro Garfias o César Vallejo poniendo música a sus textos. Ha cantado y recitado en numerosos festivales de poesía entre los que destacan Vociferio, Voces del Extremo, Les Eauditives y Voix Vives. En este último ha sido invitado a los festivales internacionales de Toledo, Sète (Francia) y Ramala (Palestina). Ha dejado patente su compromiso con la música y la palabra en programas de radio, talleres literarios, performances poéticas, conciertos y recitales, sin olvidar su labor como editor en diferentes editoriales alternativas.

Sobre la Editorial Gato Encerrado

La Editorial Gato Encerrado nació hace más de tres años con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Es un proyecto abierto entre Toledo y Madrid. Su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural en torno a la colaboración del espacio Matadero Lab y la Libro-Taberna El Internacional. También se encuentran entre sus colaboradores el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo y el espacio sociocultural Urbana 6.

Hasta el momento, Gato Encerrado ha publicado ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez; ‘El falso llano’, de Óscar Aguado; ‘Números inexactos’, de María Jesús Silva; ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘De pájaro y muertes’, de Vanessa Jiménez; y ‘La esperanza o el cuerpo’, de Javier Manzano. ‘Pero lo nuestro es cantar’ es su séptima publicación, la primera en formato libro-disco.

Etiquetas
stats