Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Linces hembra reúnen las condiciones para aparearse en Toledo y Ciudad Real

Primer parto en Huelva de una temporada de cría de lince en cautividad con marco de previsión de entre 28 y 40 cachorros

Francisca Bravo Miranda

El programa Life+Iberlince se reunió esta semana para hacer balance de los avances de la iniciativa en Castilla-La Mancha. Entre los resultados más positivos que destacaron los técnicos, se encuentra la posibilidad de reproducción entre los animales, ya que seis hembras se han calificado como 'territoriales', entre las zonas de Toledo y Ciudad Real. Así lo señala el técnico de la Junta de Comunidades, Marino López, quien ha explicado que no son las únicas territoriales, pero sí las que reúnen condiciones más favorables para aparearse.

En el área de la Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real hay actualmente tres hembras 'territoriales', lo que implica que ya se han establecido en la zona y que se mantendrán fijas. “Esto es fundamental para reproducirse”, señala el técnico. Sin embargo, López señala que debido al comportamiento de los machos en la zona, sólo dos de ellas tendrían la posibilidad de reproducirse en los próximos meses. La tercera hembra parece territorial, pero se liberó en la segunda tanda, en 2015.

Para que un animal sea definido como 'territorial' debe llevar “varios meses” establecidos en un sitio. En los Montes de Toledo hay cuatro hembras que ya han sido establecidas como tal, y coinciden con tres machos también territoriales. López señala que los linces no son estrictamente monógamos, por lo que un macho puede aparcar varias hembras, a pesar de que “generalmente” suelen coincidir con una hembra. Lo importante, señala, es que coincidan en un territorio. En el caso de Toledo, sin embargo, hay tres que son muy jóvenes: un lince debe tener al menos dos años para reproducirse y estas fueron soltadas en 2015.

La reproducción de los linces implicaría para el programa un “éxito muy importante”, al considerarse uno de los objetivos más importantes que se persiguen. La reproducción, señala López, implicaría que se puede formar un conjunto de población viable en un futuro “no muy lejano”. En este sentido, el técnico recalca que ya existe un primer paso y es que suficientes ejemplares soltados han sobrevivido, si bien muchos deben establecerse todavía de manera definitiva en el territorio.

En este sentido, el programa destaca que la mortalidad, especialmente en la zona de los Montes de Toledo, ha sido “muy baja” mientras que en la Sierra Morena Oriental ha sido prácticamente lo esperado, que podía llegar a ser un 50% de los ejemplares liberados. “Se debe tener en cuenta que si el animal está disperso está propenso a más riesgos”, señala López. Por tanto, la condición de 'territorialidad' no sólo es importante para la reproducción, sino también para la supervivencia de los ejemplares que han sido soltados.

Colaboración ciudadana para la protección de la especie

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales ha hecho un llamado para la colaboración ciudadana, asegurando que es “clave” para proteger al lince ibérico en la región. En especial, han recordado que el atropello ha supuesto hasta la fecha su principal causa de mortalidad. En este sentido, han recordado que sólo la pasada semana, los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales en Ciudad Real, llevaron a cabo una intervención ante una de estas situaciones de grave peligro para un ejemplar de esta especie. Se trataba de un ejemplar liberado de forma reciente.

Ante esta situación, la Asociación ha querido recordar a los ciudadanos que la especie está catalogada en peligro de extinción y que los esfuerzos para recuperarla están siendo “enormes” en la región. De este modo, han pedido a la ciudadanía que “extremen” la precaución al circular por carreteras donde haya presencia habitual de linces, en especial las que están señalizadas como “de paso de lince ibérico”. De este modo, recuerdan que, en caso de observar un incidente en el que esté involucrado un lince, se debe avisar al cuerpo a través del teléfono 112.

Etiquetas
stats