Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Llorente: “Hay un modelo de ganadería extensiva compatible con el desarrollo rural que defendemos”

Cortes de Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

  • El portavoz de Podemos en la región anuncia que la formación ha registrado un debate en las Cortes sobre la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha
  • “Ha habido una verdadera escalada de autorizaciones de estas instalaciones” y esto según David Llorente está generando “mucha tensión y preocupación”

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado tres debates generales sobre “tres cuestiones importantes que interesan y preocupan a la ciudadanía”, como son la instalación de macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha, otro sobre la apertura y gratuidad del nuevo aparcamiento público del Hospital Universitario de Guadalajara y otro sobre el cumplimiento de las condiciones de licitación del servicio de transporte sanitarario en la región.

Así lo ha dado a conocer el portavoz de la formación morada, David Llorente, que ha explicado, en relación con el primer debate, que han observado en los últimos meses que se han instalado un gran número de macrogranjas porcinas en la región, “ha habido una verdadera escalada de autorizaciones de estas instalaciones”. Llorente ha señalado que estas macrogranjas “generan en muchos municipios preocupación por su impacto económico, social, ambiental, además de en la salud pública”.

Llorente ha señalado que estas instalaciones no generan empleo, que precisan de una gran demanda de agua “que escasea tanto en la región” y que generan toneladas de purines “y eso supone un grave problema de gestión de residuos y que pueden suponer un riesgo para la salud pública”. El portavoz de Podemos ha recordado que en algún caso, Ecologistas en Acción ha denunciado el incumplimiento de la normativa regional sobre evaluación de impacto ambiental, “por ejemplo en un caso de una de estas instalaciones en Guadalajara que sería incompatible con la Red Natura 2000”.

Todo esto, ha recordado David Llorente, ha motivado que se estén constituyendo plataformas vecinales y ciudadanas en contra de la instalación de estas macrogranjas. “Vamos a apoyar la lucha de estas plataformas y por eso queremos llevar esta cuestión a debate en las Cortes porque estamos convencidos de que hay modelos alternativos de ganadería extensiva y ecológica que sí son compatibles con el modelo de desarrollo rural y agropecuario sostenible que defendemos”.

Sobre el segundo debate que la formación ha registrado en las Cortes, en relación con el aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara, David Llorente ha mostrado su apoyo a la posición de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, que defiende la inminente apertura del parking de este centro y que sea de gestión pública y gratuito.

“Desde Podemos hemos planteado anteriormente en las Cortes la necesidad de que el Ayuntamiento y la Junta cooperen para hacer efectiva su apertura y hemos defendido también que debe ser de gestión pública y de carácter gratuito”. El portavoz de la formación morada ha recordado que en la provincia de Guadalajara se hizo una recogida de firmas, más de 15.000, para que el aparcamiento fuese de gestión pública y gratuito para la gente que lo utiliza. “No estamos de acuerdo con un modelo de externalización y de pago que se pretende desde la Consejería de Sanidad”.

Sobre el tercer debate general, relacionado con el transporte sanitario, David Llorente ha recordado que las Cortes aprobaron una resolución de su formación en la que se instaba al Gobierno regional a realizar un vigilancia y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento íntegro por parte de las empresas adjudicatarias de los pliegos de condiciones para el servicio y que de no llevarlo a cabo conllevaría la rescisión de los contratos.

En las últimas semanas, ha recordado Llorente, las organizaciones sindicales han convocado concentraciones y movilizaciones de trabajadores para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo y de las condiciones de licitación del servicio y “en algún caso se ha denunciado a alguna de las empresas adjudicatarias como es el caso de la UGT en Guadalajara que ha denunciado a SSG”.

“Nos preocupa la judicialización del conflicto, que se precaricen las condiciones laborales y se deteriore su servicio, vital y básico”, ha argumentado Llorente que ha concluido: “Si es necesario volveremos a llevar el tema al Pleno” y reclamar “un modelo de gestión directa como servicio público básico que es la mejor manera de garantizar el empleo y la calidad del servicio”.

Etiquetas
stats