Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorenzo Silva: “Sin librerías y bibliotecas perderíamos parte del alma de las ciudades”

Foto: G. D.

Las Noticias de Cuenca / Gorka Díez

La Feria del Libro 'Cuenca Lee' ya es una realidad en su nueva ubicación, la céntrica Plaza de España, un escenario al aire libre pero sin inconvenientes como el tránsito de coches o la arena con que público y libreros convivieron en las ediciones celebradas en la Plaza Mayor y el Parque de San Julián.

'Cuenca Lee' gana además en amplitud, con 24 casetas de librerías y editoriales ordenadamente situadas alrededor de la fuente, en las que como suele ser habitual los libreros ofrecen descuentos del 10 por ciento y donde no faltan novedades de autores muy demandados como María Dueñas, Fernando Aramburu o Arturo Pérez-Reverte, así como de los escritores locales.

Lorenzo Silva, un habitual ya de los eventos literarios conquenses, ha sido el encargado de inaugurar esta feria impulsada por Ayuntamiento y Diputación en una Plaza de España con todo el aforo de sillas prácticamente completo.

En su discurso, este Premio Nadal en 2000 y Planeta en 2012 ha subrayado la importancia de los libros en la sociedad y destacado el papel que en su difusión juegan las librerías y las bibliotecas, animando a los conquenses a defenderlas porque, de lo contrario, ha advertido de que corren el riesgo de perderse, como en los últimos años se han perdido tantos cines, y con ello se perdería también “parte del tejido cívico de nuestras comunidades, parte del alma de las ciudades”.

En este sentido, por su presencia en multitud de eventos literarios celebrados en Cuenca a lo largo de las últimas dos décadas, Silva asegura tener constancia de “la calidez de los lectores conquenses”, algo que a su entender “no es por casualidad, sino porque desde hace muchos años las cosas se hacen bien” desde las administraciones y desde unas bibliotecas “que desarrollan una labor a favor de la lectura, estimulando a los lectores, aglutinándonos, creando una experiencia de encuentro humano que hace que haya lectores excepcionales”, algo que según asegura no ocurre en muchas otras ciudades de España.

En el acto inaugural han estado también presentes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que consideran que Cuenca Lee es un evento ya consolidado y que, según el segundo, “nada tiene que envidiar a otras ferias del libro que se celebraron antaño en calidad”, entre las que se encuentra la desaparecida Feria Regional del Libro que durante diez años acogió el Recinto Ferial de La Hípica.

Siete días de libros

Hasta el domingo 20, por Cuenca Lee desfilarán autores como Blue Jeans, Sonsoles Ónega, Luis García Jambrina, Cristina López Barrio o los locales Paz López, José Manuel Martínez Cenzano, Julia de la Fuente o Marisol Perales, hermana esta última de José Luis Perales que el sábado presentará su libro ‘Olor paraíso’ a las 19:30 horas en la Diputación. Además, tampoco faltarán actuaciones como cuentacuentos, magia o música en vivo.

La Plaza de España no es, no obstante, el único lugar de celebración de Cuenca lee, pues a esta hay que añadir el Centro Aguirre, el salón de actos de la Diputación o el restaurante Bien Porteño, que acogerán buena parte de las presentaciones programadas, mientras que cuatro localidades de la provincia acogerán algún encuentro: Las Pedroñeras, Tarancón, Segóbriga y Villanueva de la Jara, donde intervendrán escritores como Javier Sierra, Luis García Jambrina o Inés Plana. En total, son más de 80 las actividades previstas, que contarán con la participación de 40 clubes de lectura.

Programación

Tras la jornada inaugural, Cuenca Lee sigue su marcha y este martes, 15 de mayo, están previstas dos narraciones en la Plaza de España a cargo de Fran Pintadera (10:30 y 12:00 horas), la presentación del libro ‘El duende’, de José Luis Olmo, en el Bien Porteño (12:30); la de ‘poseía Poesía’, de Alberto Moratel, en el Bien Porteño (17:00), un encuentro con Cristina López Barrio en Aguirre (18:00); la presentación de ‘La cocina del Casco Antiguo’ en la Diputación (19:30) y la actuación de Circulum en la Plaza de España (19:30 horas).

En el caso de la provincia, Inés Plana mantendrá un encuentro con los lectores en la biblioteca municipal Luis Rius de Tarancón (18:00 horas)

Etiquetas
stats