Manifestación contra la tauromaquia, este año también en la Feria de Albacete
En marzo de 2015, Alma Animal convocó una manifestación para protestar contra el Congreso de la Tauromaquia celebrado en Albacete, impulsado por la Junta de Comunidades y el Ministerio de Educación y Cultura. Para la feria de 2016, la organización quiere repetir y aumentar el número de participantes que en dicha ocasión superaron los 200 manifestantes. Es la primera manifestación por la Feria de Albacete que lleva a cabo la organización, según señala su presidente Javier Navarro.
“Esperamos que este año sea más multitudinario, pero la gente que venga nos servirá para reflejar que la Feria de Albacete no es taurina, sino que es algo muy diferente”, asegura Navarro. Desde Alma Animal consideran que Castilla-La Mancha es el “reducto” de la tauromaquia, y conceden que, si bien el caso de la Feria de Albacete es especial al llenarse de miles de aficionados, existe un rechazo generalizado de la sociedad contra los festejos taurinos. “No creemos que la tauromaquia aguante muchos años más. Acabará muriendo tarde o temprano”, explica Navarro.
La manifestación saldrá de la Plaza del Altozano a las 7 de la tarde del próximo 10 de septiembre, y pasará por el Ayuntamiento donde realizarán su primera 'llamada de atención'. “Potencian la feria taurina”, critica Navarro. Finalmente, pasarán por la calle donde se celebra la feria y también por la plaza de toros de la localidad, eso sí, sin detenerse. “No queremos ninguna situación desagradable para nadie”, aseguran desde Alma Animal.
La manifestación acabará en el pincho de la Feria, donde se leerá el manifiesto que confeccionarán para la ocasión. La difusión del evento se llevará a cabo en las redes sociales y también con carteles que se colgarán en las tiendas y bares de Albacete que no aprueban la práctica taurina.
El “atraso” que muestran las becerradas
Javier Navarro se ha unido a las críticas contra las becerradas, tras la difusión del vídeo de las fiestas celebradas en la localidad toledana de Valmojado. “Aún tenemos el estómago malo de ver las imágenes. Creo que las becerradas son quizás más crueles que la corrida de toros al ser bebés”, señala Navarro. Además, el activista explica que son ciudadanos los que “torturan y asesinan” al animal, no profesionales.
“No saben lo que hacen y entones destrozan a los pobres animales. La tortura es todavía más cruel”, asegura el presidente de Alma Animal. Navarro ha sentenciado que España demuestra estar así “muy atrasada”, algo que se retrata en los múltiples festejos populares que siguen celebrando “tortura con animales”. “Creo que somos una sociedad con 40 años de retraso con respecto al resto de Europa. Es dantesco”, concluye.