Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifiesto por Cuenca cree que se puede celebrar la Semana de Música Religiosa con un 30% de aforo y con retransmisiones online

Clavecín

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El pasado mes de enero, el Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) comunicaba la “dolorosa decisión” de suspender el evento en este 2021. La no celebración de los actos vinculados a la Semana Santa conquense y las restricciones por la pandemia fueron las razones para hacerlo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuenca anunciaba hace unos días una veintena de actividades “homenaje” a la SMR que se celebrarán del 22 de marzo al 5 de abril.

“El Ayuntamiento de Cuenca no quería dejar huérfanos a esa gente que tiene un amplio sentido de la música y ha hecho un programa completamente nuevo e innovador que además tiene una connotación novedosa que es el ámbito pedagógico”, explicaba el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero.

Está prevista una exposición de carteles de la SMR en el Centro Cultural Aguirre y otra de libros antiguos vinculados a la música sacra en Casa Zavala, así como dos más en colaboración con la Junta de Cofradías, concretamente una de carteles de Semana Santa en la Iglesia de San Andrés y otra con obras inéditas en el Museo de la Semana que se han ido recuperando o se han cedido temporalmente por el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez, el Taller de Restauración de la Diputación Provincial...

A esto se suma una serie de conferencias que abordarán los aspectos históricos y artísticos de aquellos espacios en los que ha habido eventos vinculados a la SMR, como la Catedral, la Iglesia de San Miguel, la de San Andrés, la de Arcas… También habrá ponencias sobre rehabilitación de estos espacios o sobre sonoridad y mesas redondas para hablar de aspectos arquitectónicos, de conciertos, de lo que significa la música religiosa...

Finalmente, RTVE ha facilitado al Ayuntamiento conciertos de la SMR en diversos espacios que se emitirán en el canal de YouTube de la Concejalía; vía a través de la que se retransmitirán también vídeos explicativos de diversos autores con el objeto de “hacer pedagogía para acercarnos a un público de edad temprana”.

Manifiesto por Cuenca cree que “se puede” celebrar el festival pese a la pandemia

Este miércoles, Manifiesto por Cuenca (MxC) cree que “no es imposible, a nuestro juicio, desarrollar el festival en el contexto presente, ya que hay múltiples ejemplos de propuestas musicales y artísticas que se han celebrado y se están desarrollando en la actualidad a lo largo y ancho de la geografía regional, nacional e internacional adecuándose a la situación, a la legislación y a las dificultades marcadas por la pandemia, como el Teatro Auditorio de Cuenca, que vuelve a levantar el telón”, tras relajarse las restricciones COVID en Castilla-La Mancha.

En opinión del colectivo, “todavía hay tiempo suficiente todavía para armar una programación de conciertos atractiva” y de no ser así pregunta por el destino de los fondos públicos previstos para el evento: “Los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca y de otras instituciones reflejan una partida económica dirigida a la Semana de Música Religiosa”, recuerdan.

Reclaman celebrar los conciertos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con un aforo reducido del 30% y además grabarlos y/o retransmitirlos en directo por redes sociales, radio o televisión. Eso es algo, añaden, “que para nada desvirtuaría el espíritu del cuarto festival de música más antiguo de España, ya que, al menos en los dos últimos casos, ha sido una constante en su historia gracias a RTVE”.

Manifiesto por Cuenca considera positivo el hecho de que el Ayuntamiento de Cuenca organice algunas actividades como homenaje a la Semana de Música Religiosa en 2021, pero las considera “insuficientes”.

“¿Por qué la Semana de Música Religiosa no tiene director y a qué se destina su sueldo?”, pregunta MxC

Desde este colectivo conquense también quieren “conocer el motivo por el que la Semana no tiene director en estos momentos, a qué se destina el presupuesto de su sueldo, ya que ahora no se está gastando en esa partida, y cuándo se darán a conocer las bases para designar a la persona que estará al frente del festival conquense”.

Del mismo modo, consideran “sintomático y digno de una profunda reflexión” el hecho de que la SMR no aparezca en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea dedicado a 2020, un estudio realizado por profesionales de toda España, “máxime cuando ha sido Insignia Cultural del en Castilla-La Mancha en años previos”.

En su opinión, “el apoyo a la cultura en una ciudad y una provincia como la de Cuenca debe ser básico, ya que repercute directamente en la imagen de la ciudad como destino turístico, musical y artístico y en su hostelería”.

Manifiesto por Cuenca muestra finalmente su “preocupación” por todas estas cuestiones y se pone “a disposición del Ayuntamiento y del Patronato de la Semana de Música Religiosa para colaborar en la confección de un programa de conciertos y actividades a la altura de la historia y el prestigio del Festival”.  

Etiquetas
stats