Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El mapa de la edad de cada edificio en Castilla-La Mancha: consulta la evolución por municipios

CiudadesAño

elDiario.es / elDiarioclm.es

0

La España que conoces ahora se ha construido principalmente en los últimos 70 años. Apenas una de cada diez viviendas que siguen erguidas hoy se levantaron antes de 1950. Hasta ese momento, las ciudades españolas iban creciendo poco a poco, con pequeñas ampliaciones de los núcleos que ya existían. A partir de entonces se han producido tres grandes desarrollos que han dibujado el paisaje urbano y el parque residencial que conocemos de las ciudades españolas. Primero, entre los 50 y 70, el desarrollismo franquista que acogió el éxodo rural de los habitantes que abandonaban el campo para instalarse en la ciudades y que sentó las bases del turismo de sol y playa.

Después, las primeras décadas de la democracia, que hilvanaron y cicatrizaron los principales núcleos urbanos y dispararon la industria del turismo residencial en las costas del Mediterráneo y Canarias. Y finalmente, la burbuja inmobiliaria, que dejó la década más lucrativa para la industria de la construcción en España. Más de 5 millones de viviendas se levantaron en la primera década del siglo XXI.

El siguiente gráfico muestra esos tres periodos con la evolución de las viviendas construidas en cada comunidad autónoma. Fíjate cómo Madrid y Catalunya alcanzan su pico de construcción en el desarrollismo de la dictadura (años 70) mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana disparan el desarrollo en la burbuja (años 2000).

A continuación puedes ver esa evolución según tu año de nacimiento y un mapa interactivo para concultar por ciudades:

¿En qué año naciste?

Fuente: Catastro


Esta evolución puede observarse también en cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, en la década que arrancó en el año 1900 había 88.388 viviendas iniciadas, que pasaron a ser 92.252 en la década de los 60 y, después, 51.328 en la década que empezó en 2010, en descenso líneal a partir de esa década como puede observarse en este gráfico por autonomías:


En qué década se ha desarrollado cada comunidad

Evolución del número de viviendas iniciadas en cada década por comunidades autónomas según los datos del Catastro


La evolución del desarrollo urbano muestra una radiografía de la historia de cómo se ha construido España y da pistas de cómo se desarrollará en el futuro. En Castilla-La Mancha, puede apreciarse por provincias: en la de Toledo, la ciudad de Talavera de la Reina es la que registra una mayor antigüedad en sus edificios. El 25% de los mismos datan de antes de 1964 y el 50% ya después de 1977. En el caso de la ciudad de Toledo, el 25% de los edificios de viviendas se remontan a antes de 1974 y el 50% a después de 1990. En esta provincia, es Seseña la que registra menor antigüedad en este sentido: casi toda su nueva construcción se llevó a cabo entre 2003 y 2007.

Otros casos significativos los encontramos en la provincia de Albacete. En los municipios de Hellín y Villarrobledo encontramos los edificios más antiguos, con un cuarto de los mismos contruidos antes de 1950, mientras que en Albacete capital, ese año se retrasa hasta 1973 y la construcción de más de la mitad de sus edificios data de 1987, situándose entre las localidades de la provincia con edificaciones de menor antigüedad. El 67,8% de las viviendas se construyeron a partir de 1977.

Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca

En cuanto a la provincia de Guadalajara, el dato más curioso se encuentra en la comparativa entre la capital y una de los municipios de influencia del Corredor del Henares, como es Azuqueca. Mientras que en la primera, la mitad de sus edificios se comenzaron a construir antes de 1989, en el caso de la segunda, hay un salto de diez años en este porcentaje, hasta 1998. No obstante, en cuanto a las nuevas edificaciones ya en el siglo XXI, ambas ciudades aparecen con el 25% de sus edificaciones contruidas a partir de 2004 y 2005.

En la provincia de Ciudad Real, las ciudades de Tomelloso y Puertollano, de las más pobladas de la región, son las que tienen edificiones más antiguas que se remontan a antes de 1960, aunque pasados los años, la diferencia entre ambas se bifurca: mientras que en Puertollano mantiene la mitad de su parque inmobiliario construido antes de 1970, en Tomelloso ese año se sitúa en 1993. En la capital provincial, por otro lado, el 25% más viejo de la ciudad se edificó antes de 1976 (es más moderno que la mayoría de grandes localidades de la provincia), mientras que su desarrollo posterior arrancó en el año 2003.

Por último, en la ciudad de Cuenca, un cuarto de sus edificios datan de antes de 1968, la mitad se construyó desde 1983 y la evolución en las edificaciones se impulsó a partir del año 2002.

Consulta en el siguiente buscador cuáles son las ciudades más antiguas y recientes en España y cuáles son los años clave del desarrollo de cada una:



síguenos en Telegram

Etiquetas
stats