Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcial Marín asegura que “las familias me han dado las gracias” por los cierres de escuelas rurales

Escuela rural de la región.

elDiarioclm.es

En su visita a la provincia de Cuenca, el Consejero de Educación Marcial Marín ha sorprendido con unas declaraciones en las que afirma que eliminar las escuelas rurales de Castilla-La Mancha ha hecho que el índice de fracaso escolar entre estos alumnos haya bajado un 70%, algo que rápidamente ha negado la diputada conquense Carmen Rodrigo, señalando de hecho que informes internacionales indican todo lo contrario.

“Los alumnos que han dejado de ir a las escuelas rurales han pasado a ir a un colegio muy cercano con transporte escolar gratuito y han mejorado sus resultados escolares porque han recibido más horas lectivas en las asignaturas de su edad y han estado con alumnos de su edad, recibiendo una calidad de educación más digna. Las familias me han dado las gracias por ello”, indicaba Marcial Marín.

El mismo Consejero también concluía sus declaraciones diciendo que “el fracaso escolar en estas aulas rondaba el 70% y ahora se ha reducido a la mitad. Intentaremos que no se tengan que cerrar más escuelas rurales, pero si se hace, en las que deban cerrar se garantizará a los alumnos una educación mucho mejor de la que tenían y además con el transporte gratuito”. No se entiende por qué la Consejería quiere mantener las escuelas rurales si, según sus fuentes, el que no existan mejoran los resultados académicos.

Estas palabras han hecho especial daño entre los padres y alumnos afectados de las zonas rurales de la región, que en su día realizaron diversas protestas para tratar de conservar sus centros, como encierros o incluso huelgas de hambre. Concretamente esta legislatura se han cerrado los centros donde hubiera menos de 11 alumnos, siendo matriculados en el centro más cercano abierto. Para el próximo curso escolar se usará el mismo baremo y por el mismo se cerrarán cuatro escuelas en la provincia de Cuenca, en las localidades de Hontanaya, Puebla de Almenara, Fuentelespino de Haro y Torrejoncillo del Rey.

Carmen Rodrigo: “Cada vez que Marín visita Cuenca es para tomarnos el pelo”

“Ahora los alumnos tienen que viajar cada día y en muchas ocasiones, más de lo que deberían hacer porque el gobierno de Cospedal ha decidido eliminar rutas y meter en el mismo autobús a niños de 3 años con alumnos de 15, obligando además a los más pequeños a tener que madrugar para adaptarse a los horarios de los mayores y a esperar una vez acabada su jornada lectiva a que acaben la de los mayores”, indicaba la parlamentaria socialista Carmen Rodrigo, que sólo ha podido calificar las palabras de Marín de “asombrosas”.

“El Consejero dice que ahora los niños reciben más horas lectivas. No sabemos si esas esperas para cuadrar los horarios de unos y otros serán esas horas lectivas más que los alumnos tienen según él. Tampoco sabemos de dónde ha sacado esa cifra del 70% cuando es todo lo contrario”.

Rodrigo ha señalado el maltrato de Marín hacia la provincia conquense, declarando que “cada vez que viene es para tomarnos el pelo”. Ha indicado que Marín ya visitó la ciudad para anunciar que en la ciudad se instalaría el Conservatorio Profesional de Música para, días después, ser adjudicado a Albacete.

Precisamente en la localidad de Puebla de Almenara se ha realizado uno de los encierros para tratar de evitar que el centro escolar que tienen sea cerrado en el próximo curso escolar que va a comenzar, tal como pretende la Junta de Comunidades.

Etiquetas
stats