Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio ambiente y bienestar personal en la Semana de la Movilidad Europea

Bicicrítica Toledo

Francisca Bravo Miranda

Un año más, la Semana de la Movilidad Europea llega a Castilla-La Mancha con una gran variedad de ofertas en distintas ciudades de la región, bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos'. Desde el Gobierno local de Tomelloso, por ejemplo, han decidido unirse a la iniciativa como una manera de promover comportamientos de vida “más saludables” y también “más respetuosos” con el medio ambiente. Así lo declaraban los concejales de Medio Ambiente, José Ángel López, y Deportes, Iván Rodrigo, al presentar las actividades que tendrán lugar hasta el día 22 de septiembre.

De este modo, el Ayuntamiento quiere impulsar hábitos que sean beneficiosos tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente de la ciudad. Entre otras novedades, se celebrará el Día Europeo Sin Coches con una jornada el día 22 de septiembre sobre 'Movilidad y Combustibles', que ha organizado Combustibles Alternativos S.L con la colaboración del Consistorio, en la que participarán representantes de Hyundai, Repsol, Gas Natural y la Junta de Comunidades. En ella se ofrecerá una muestra de vehículos eléctricos, híbridos, que combinan los combustibles tradicionales con otros alternativos y también vehículos que no utilizan combustibles fósiles.

El autobús urbano tendrá precios reducidos de 50 céntimos en todas sus líneas, con las rutas habituales y con guías, formados por Fundación Cadisla, que darán información turística y cultural en las líneas 1 y 2 por la mañana, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. En la ciudad se podrá disfrutar también de la exposición 'El mundo del ciclismo y la afición a la bicicleta en Tomelloso' en la Posada de los Portales. El domingo 17 de septiembre se ha organizado el paseo turístico 'Descubre Tomelloso', adaptado para personas con movilidad reducida, que empezará a las 11 de la mañana y finalizará a las 13.30. A lo largo de toda la semana habrá también variadas actividades deportivas.

Jornada cicloturística y movilidad compartida

En Ciudad Real se celebra este sábado el Día del Autobús Urbano Gratuito como pistoletazo de salida de la Semana. El concejal de Movilidad, David Serrano, ha señalado que es una manera de cumplir el lema de la iniciativa, impulsar una movilidad compartida para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ha agradecido a las empresas, entidades y colectivos que colaboran en esta Semana de la Movilidad “por participar, poner a disposición de todos su trabajo y su experiencia para el bien de todos”.

Este domingo se celebrará en la capital provincial la III Jornada cicloturista a cargo de Solman con dos tramos: el rural desde la calle Luis Pasteur a las 10.30 horas y un tramo urbano desde las 13.00 horas desde la explanada delantera del supermercado Carrefour. También ese día habrá una ruta y exposición de motos Guzzi en la Plaza Mayor desde las 13.00 horas. Habrá actividades cada día de la semana, como la del 'Bastón Blanco', en la que alumnos del colegio Carlos Eraña verán cómo realizan los desplazamientos las personas con dificultad visual o ceguera total.

Compromisos en la Semana de la Movilidad

En Puertollano el autobús gratuito se podrá disfrutar el día 22 de septiembre, y además existe una amplísima oferta de talleres y charlas para conmemorar esta semana. Habrá un día de la Bicicleta, este domingo 17 de septiembre, y recorridos interpretativos urbanos guiados a pie en la ciudad, el próximo 21 de septiembre para conocer la vegetación de la localidad. En esta misma línea también se ha organizado el día 20 un recorrido para conocer lo más significativo de la geología e hidrogeología de Puertollano.

Albacete es otra de las ciudades participantes, según la organización de la European Mobility Week, en la que se señala que la localidad se ha comprometido a organizar una semana de actividades y a participar también en el Día Europeo sin Coches cerrando una o más calles al tráfico urbano. La organización señala que este año se han tomado medidas como la mejora de servicios de bicicleta o la peatonización de calles de la capital provincial.

En los mismos términos se señala a la localidad ciudadrealeña de Daimiel que se ha comprometido a sumarse al Día Sin Coche con las calles Santa Teresa, Gregorio Molinero, Obispo Quesada y Fontecha abiertas sólo para los residentes. Además, señalan su compromiso de pintar todos los pasos de peatones.

Etiquetas
stats