Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El medio rural no es solo el pastor y el tractor, necesitamos telecomunicaciones”

Un usuario con un móvil en el campo

Carmen Bachiller

0

Esta semana el Congreso de los Diputados tiene entre su agenda la votación de una interpelación urgente que presenta el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del diputado Tomás Guitarte Gimeno, de la Agrupación de Electores ‘Teruel Existe’.

En la moción se pone de manifiesto la “necesidad” de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.

Se propone a votación del Congreso instar al Gobierno de España a “aprobar en el plazo de tres meses” un Plan de medidas urgentes por el reequilibrio territorial y la repoblación en las provincias que tienen los municipios y comarcas afectados por un problema de despoblación y envejecimiento demográfico, en las provincias que forman la España Vaciada.

Y que además ese plan incluya el denominado 'Programa 100-30-30', es decir, conectividad de al menos 100 megas en todo el territorio nacional, acceso a servicios básicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales a no más de 30 minutos y vías de alta capacidad a no más de 30 kilómetros además de potenciar el ferrocarril convencional, “como transporte competitivo, sostenible y vertebrador del territorio”.

También se apuesta por un programa de rehabilitación y promoción de vivienda rural pública, por un programa para la atención a las personas mayores en domicilios y residencias, por modernizar el sistema sanitario en el medio rural y por la modulación del Ingreso Mínimo Vital para que también fomente la repoblación.

Una vez que se pongan en marcha estas medidas urgentes, la propuesta pasa por acordar, en el plazo de seis meses en el Congreso de los Diputados, un “Pacto de estado para la sostenibilidad, el impulso económico y el reto demográfico del medio rural” para enfrentar la pérdida de funcionalidad y la viabilidad de muchos territorios de la España Vaciada, con un amplio catálogo de medidas.

Carta a los diputados de cada provincia: “La sociedad civil no les tiene que hacer su trabajo” 

‘Teruel Existe’ presenta la moción en nombre de más de un centenar de plataformas ciudadanas. Entre ellas hay tres castellanomanchegas: SOS Talavera y Comarca, Cuenca Ahora y La Otra Guadalajara.

Hace unos días participaron en Jaén Virtual 2020 que dio cita a “provincias y comarcas agraviadas históricamente por la falta de inversiones y el desmantelamiento de las infraestructuras y servicios”, explican desde SOS Talavera y eso, denuncian, “nos está abocando a una sangría continua poblacional y graves cifras de paro”.

Estos colectivos buscan la complicidad de los diputados de Cuenca, Toledo y Guadalajara “sea cual sea su ideología política” para trabajar en favor de la España Vaciada, según explica Raquel Esteban, portavoz de la asociación SOS Talavera y Comarca.

Por eso les han remitido una carta como representantes de Castilla-La Mancha en el E-20 (comisión coordinadora nacional) del movimiento la ‘Revuelta de la España Vaciada’ (EVA).

“No dejamos de poner en valor las políticas regionales que se han destinado al llamado desarrollo rural a largo, medio y corto plazo, y que, en general han resultado poco eficientes cuando no decepcionantes, entre otros motivos por el uso partidista de los Grupos de Acción Local”.

Estos colectivos se dirigen a los diputados nacionales para reclamar “la necesidad imperiosa de recuperar de forma efectiva, realizando las adecuaciones oportunas, la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Rural, así como un Pacto de Estado que conlleve un Plan de Choque contra la despoblación en España y nuestras tierras”.

“No hay nada que estudiar, no hay nada que hacer de nuevo porque ya se hizo en el pasado con la Ley 45/2007, la Ley para el Desarrollo sostenible del Medio Rural”, remarca Raquel Esteban quien lamenta que “nunca se haya puesto en práctica”.

“El medio rural no es solo el pastor y el tractor, necesitamos telecomunicaciones”, señala Raquel Esteban, quien subraya que “cuando se habla de despoblación se acostumbra a pensar en pueblos de diez habitantes, pero también hablamos de los pueblos y ciudades de tamaño mediano”.

Pone como ejemplo a Talavera de la Reina y todas las comarcas que rodean a la ciudad y critica que los diputados que representan a la provincia de Toledo en el Congreso “se sienten en el cómodo sillón de la ‘Ciudad Imperial’ mirando hacia Madrid sin ser conscientes de lo que ocurre a sus espaldas al oeste de la provincia”.

La carta también afea a los diputados nacionales su falta de implicación con el problema de la despoblación: “La sociedad civil no les tiene que hacer a ustedes un trabajo por el que les pagamos. Por eso esperamos su respuesta y su implicación en un tema olvidado y obviado durante décadas a pesar de la normativa europea”.

En todo caso, Esteban avanza que la ‘Revuelta de la España Vaciada’ (EVA) ya ha puesto en marcha mesas de trabajo para elaborar un documento de propuestas que presentarán, previsiblemente en otoño. “Les daremos el trabajo hecho”, asegura.

“Desconfianza” en las “palabras sin dotación presupuestaria”

En los últimos años se ha debatido mucho sobre despoblación en Castilla-La Mancha, se han firmado declaraciones de intenciones como el Manifiesto de Sigüenza, se prepara una Ley regional contra el Despoblamiento y hasta se ha firmado un pacto, pero esta profesora dice desconfiar de “las palabras sin dotación presupuestaria”.

Así, señalan estas plataformas en su misiva dirigida a los diputados, el Pacto contra la Despoblación firmado en Brihuega por el presidente García-Page y diversos agentes sociales, entre ellos los Grupos de Acción Local, “debe dotarse de contenido real y presupuestario, impulsando la cooperación interregional y proyectos agregados entre las comunidades autónomas limítrofes con problemas de despoblación, no quedándose en meros gestos propagandísticos”.

En este sentido, añaden, el Gobierno Regional “debería, en aras de la transparencia, realizar y publicar un Informe sobre el Análisis de Impacto de las medidas puestas en marcha para combatir la despoblación, en particular la Inversión Territorial Integrada de los Fondos Estructurales Europeos que puso en marcha en la anterior legislatura”.

El 3 de julio, reunión de los presidentes de las dos Castillas y Aragón

Precisamente, los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de Aragón, Javier Lambán y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  se darán cita el próximo 3 de julio en Soria para avanzar en una posición común frente al reto demográfico en los territorios de estas tres comunidades autónomas.

Abordarán la propuesta de un régimen diferenciado de ayudas de Estado, concretamente, una deducción del 20 por ciento de la Seguridad Social a las empresas ubicadas en determinados territorios con baja densidad de población, con el objetivo de estimular el empleo en estas zonas y atajar así el problema de la despoblación.

Una posición que también es compartida por entidades como la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA).

“Estaremos muy pendientes de los compromisos que adquieren”, comenta la portavoz de SOS Talavera y Comarca.

Etiquetas
stats