Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Paleontológico sigue a la espera de que la Junta acepte la cesión de terrenos de Ars Natura

Ars Natura

Las Noticias de Cuenca

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal aún no ha aceptado la cesión definitiva de la práctica totalidad de los terrenos de Ars Natura. En concreto, se trata del 90 por ciento de la parcela, a falta de que culminen los trámites registrales del 10 por ciento restante. El Ayuntamiento de Cuenca aprobaba en el pleno del mes de noviembre dicha cesión y el pasado mes se remitió completa a la Junta.

Así lo ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, para quien el Gobierno de Cospedal “no tiene ninguna intención de abrir Ars Natura como Museo Paleontológico en primavera, aunque lo haya anunciado por razones claramente electorales”. Asegura que la intención del Gobierno regional es “usar ese proyecto para echar la culpa al Ayuntamiento del retraso”.

Según anunciaban desde el Ejecutivo de Cospedal, su intención es abrir el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en cuatro fases distintas. La primera de ellas esta primavera, aunque sería sin una de sus piezas estrella como el Convanetator Corcovatus que apareció en el yacimiento de Las Hoyas, más conocido como ‘Pepito’, puesto que estará de gira por el país nipón durante todo el años 2015. La segunda fase estará en otoño y las dos restantes, a lo largo del próximo año 2016.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha cifran en unos dos millones de euros la inversión para poner en marcha este nuevo recurso, aunque en los presupuestos de la Junta para el año 2015 no figura ninguna partida específica para ello como sí ocurre por ejemplo con otra infraestructura museística en Albacete. Lo que sí está contemplado en las cuentas públicas es la aportación de unos 300.000 euros por parte de la Diputación de Cuenca.

Recientemente el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, señalaba que no podría abrirse el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha si el Ayuntamiento no completaba la cesión de los terrenos al cien por cien. Decía Pardo que poner en marcha este recurso sin ser propietario de la parcela sería incumplir la ley, aunque desde el Gobierno regional ya se hacen cargo del edificio pagando un mantenimiento mínimo de las instalaciones, así como la seguridad.

La portavoz del Equipo de Juan Ávila ha reiterado que la cesión del 10% restante del suelo se espera que sea efectivo “en unas semanas”. Sin embargo, ha insistido en que “el Gobierno de Cospedal aún no ha aceptado formalmente la cesión del 90% restante, un trámite obligatorio del mismo modo que la Junta de Gobierno Local tuvo que aceptar en su día la cesión del subsuelo de Astrana Marín”. La Junta debe aceptar la cesión y remitir ese acuerdo al Ayuntamiento para que ambas partes puedan suscribir la nueva escritura.

Sin petición de licencia de obras

Por otra parte, aclara la portavoz municipal que, aunque según Rogelio Pardo el Museo Paleontológico abrirá al público en primavera y ya se está trabajando en el espacio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tampoco ha solicitado aún licencia de obras.

Finalmente, ha señalado que el Equipo de Gobierno “no va a consentir que, como parte de una estrategia burda, se culpe al Ayuntamiento del retraso en la apertura de un espacio que perfectamente podría estar abierto, pues lo estuvo durante tres años y fue la presidenta Cospedal la que lo cerró, como tantas otras cosas en Cuenca”.

 

Etiquetas
stats