Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mi voz por tu sonrisa' o cómo conseguir la inclusión de todas las niñas y niños a través de la música

FOTO: Mi voz por tu sonrisa

Teresa Sánchez Garzón

0

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el próximo 4 de diciembre la labor de esta Asociación de Guadalajara cuyo fin es ayudar a los que más lo necesitan 

Comenzó su andadura el pasado mes de marzo en Guadalajara y en tan solo siete meses, la Asociación ‘Mi voz por tu sonrisa’ ha conseguido el reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por su iniciativa social. En el acto, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la Junta pondrá en valor a ésta y a otras 21 personas, entidades y corporaciones locales por su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas y de las familias, por conseguir el bienestar de la ciudadanía pero especialmente de las personas más vulnerables.

“Lo primero que hice fue echarme a llorar al saber que con tan poco tiempo han reconocido esta labor tan importante. Fuimos reconocidos desde el primer minuto cuando las asociaciones y los padres han acudido a nosotros y nos dan las gracias como si estuviéramos haciendo un milagro. Es un espaldarazo enorme a lo que estás haciendo y ayuda a seguir adelante”, señala Natividad Baldominos, responsable de la Asociación.

Pero, ¿cuál es el fin de la Asociación? Principalmente se trata de un proyecto innovador que utiliza la música para conseguir la inclusión sobre todo de niños y niñas. Además de ser la fundadora y presidenta del proyecto, Natividad es cantante y es la encargada de ofrecer conciertos para poder ayudar a los que más lo necesitan. “Soy una persona con DIStintasCAPACIDADes, llevaba mucho tiempo haciendo conciertos benéficos con amigos, y siempre lo que se recaudaba se lo llevaba una asociación determinada pero nunca dábamos visibilidad entonces decidí poner en marcha esta Asociación en la que básicamente damos conciertos para conseguir dinero y poder ayudar”, explica.

Los fines de la Asociación son: promover, a través de la música, la integración y desarrollo de niños con síndrome de Down, síndrome del espectro autista, parálisis cerebral y necesidades especiales; dar a conocer, a través de la música, la problemática de personas con enfermedades raras y colaborar en sus terapias; la promoción, fomento y divulgación de la música; el acercamiento a la sociedad de la problemática de personas con necesidades especiales, enfermedades raras, enfermedades crónicas y de personas en riesgo de exclusión social; colaborar con asociaciones de enfermos; colaborar con asociaciones que se encarguen de personas en riesgo de exclusión social y la incentivación del comportamiento cívico, dialógico y humanitario.

“Nuestro proyecto principal es conseguir poder ofrecer la musicoterapia para todos. En concreto nos encargamos de subvencionar esta actividad para niños con necesidades especiales. Tratamos además de dar visibilidad y hacer que todos estos casos se normalicen y luego también colaboramos con asociaciones de enfermos y asociaciones u organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Hace poco he dado un concierto para conseguir fondos para la Asociación de Familiares de Alzheimer. No cobro nada, organizo el concierto, pero tengo que dejar pasar tiempo entre concierto y en concierto porque tengo la salud delicada.”, asegura Natividad.

Aunque el principal público de la Asociación, integrada por 11 personas, son niños, su objetivo es poder ayudar a gente de todas las edades. “Para la musicoterapia nos han solicitado la subvención 35 personas y se les ha pagado la matrícula y ahora les vamos a subvencionar, con conciertos que vamos dando, una parte del curso. Hemos buscado un centro ‘Academia Elite’ en Guadalajara que tiene musicoterapeutas, y son ellos los que imparten la actividad. Nosotros lo que hacemos es subvencionar a los padres que decidan apuntar a sus hijos a esta actividad”, señala Natividad.

Ventajas de la música

Natividad Baldomino tiene muy claro que si para cualquier persona la música tiene ventajas, la musicoterapia, que es la música adaptada a las distintas necesidades, ayuda mucho a personas con capacidades diferentes. “Por ejemplo en la logopedia les ayuda mucho a la hora de poder emitir sus palabras de una forma correcta; a otros les ayuda a relacionarse con los demás, por ejemplo hay niños que empiezan yendo individualmente porque tienen problemas de relación con los demás y acaban yendo a los grupos porque ya pueden relacionarse. Les ayuda en la orientación, en el ritmo, es súper completa”.

Su objetivo a largo plazo es que se puedan abrir delegaciones de la Asociación en el resto de España para conseguir llevar la música a los que más lo necesitan. “Me gustaría sobre todo dar visibilidad a toda esta problemática y que todo el mundo por el hecho de nacer tenga las necesidades que tenga le vengan dadas y no tenga que estar pidiendo”, concluye.

Etiquetas
stats