La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

'Neimhaim': la alianza entre pueblos que ha cautivado a miles de jóvenes

'Neimhaim', de Aranzazu Serrano Lorenzo

Una noche, cuando tenía 18 años, tuvo un sueño. Un sueño largo, casi de película. Nada más despertar comenzó a escribirlo a mano en varios folios que después se convirtieron en cuadernos manuscritos y años más tarde en documentos de ordenador. Pero no fue hasta 20 años después, durante los cuales siguió dando forma a sus personajes y aventuras, cuando Aranzazu Serrano consiguió que ese sueño se convirtiera en realidad. La editorial Fantascy apostó por ella en 2015 y así salió a la luz 'Neimhaim'. El libro, al que en total ha dedicado 20 años de su vida, lleva el nombre de la península imaginaria en la que se desarrolla la trama y se ha convertido en todo un fenómeno literario, sobre todo entre el público juvenil.

La obra narra la historia de la alianza de dos pueblos nórdicos, con claras influencias de las tradiciones vikingas y celtas, y ha contado con una gran acogida de crítica y ventas. Agotó su primera edición, de 3.500 ejemplares, en solo dos meses, y ha sido finalista a la Mejor Novela Nacional en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin. El libro también ha traspasado fronteras: ha vendido los derechos de adaptación en Turquía y actualmente se está moviendo en otros tantos países.

Desde que fue publicado, la autora no ha dejado de recorrer España para participar en numerosos seminarios, jornadas y encuentros sobre literatura fantástica. En ese viaje, ha hecho también una parada en Toledo para participar en el Club de Lectura de Enclave Joven que organiza la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Allí ha tenido la oportunidad de compartir con sus lectores el proceso de creación del libro, las anécdotas que lo han rodeado y los matices de sus muchos personajes.

Tras mostrar sus primeros manuscritos y las ilustraciones que ella misma ha realizado a lo largo de los años, Aranzazu Serrano ha explicado que toda la base documental del libro -reflejada en paisajes, nombres, referencias y personajes- no fue "consciente", puesto que durante toda su vida ha leído mucha mitología nórdica, estableciendo incluso relaciones con la mitología greco-latina. Asimismo, sus viajes al norte de España, de donde procede parte de su familia, también la han ayudado a fusionar esa mitología con las tradiciones celtas. Esas son las dos esencias de los pueblos que buscan la alianza en 'Neimhaim': el Clan Kranyal y el Clan Djendel.

La autora también ha contado a los jóvenes los problemas que tuvo para publicar la obra. Tras revisarla durante tantos años, decidió que era hora de intentar buscar editorial, pero lo hizo en plena crisis económica, con la piratería ya en eclosión, y con graves carencias en la producción de literatura fantástica de autoría española.

Por eso afirma estar viviendo ahora el momento con "mucha intensidad". "Yo disfruté escribiéndola, lo hice como una forma de escaparme del mundo, como una evasión, y luego sentí la necesidad de compartirlo con los demás", señala. Y añade: "soy consciente de que no es un libro para pensar, es para entretenerse, para divertirse, una historia de aventuras que no tiene más aspiraciones que esas".

Así, la autora afirma que durante toda la promoción de la obra ha podido darse cuenta de los contenidos y personajes que han gustado más o menos, y de poder "enriquecerse" de cara a la segunda entrega, que ya está escribiendo y que podría ver la luz en 2018. "La lectura transporta a cada uno a un mundo muy particular, y esa es la verdadera magia del libro", ha expresado ante sus lectores.

El arquetipo del "viaje del héroe"

También rechaza que se critiquen determinados arquetipos como "el viaje del héroe" que siempre se repite en obras legendarias como 'Canción de hielo y fuego' (la saga de la que bebe la serie 'Juego de tronos'), 'El señor de los anillos' o 'Harry Potter'. Para ella, "forma parte de la influencia de la mitología, de las aventuras y de todo el mundo de fantasía del que nos hemos nutrido sus lectores".

Aranzazu Serrano Lorenzo nació en Madrid (1975). Es Licenciada en Periodismo y ha ejercido como periodista especializada en cultura y entretenimiento durante más de 15 años en medios como el diario 20 Minutos, Europa Press y revistas del grupo Vocento y Hachette Filipachi. También ha realizado trabajos de diseño gráfico e ilustración para otros medios como El Mundo.

Comenzó a escribir cuentos desde niña y a los 15 años recibió el premio Pluma de Oro por un relato de la Antigua Roma. A los 17 años concluyó su primera novela, ‘El tiempo se acaba’, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo entre el Imperio Maya y el descubrimiento de América. Este mismo mes se ha publicado un cuento suyo, ‘El fabricante de unicornios’, en la antología 'Cuentos desde el otro lado' (Editorial Nevsky), un recopilatorio de 'fantasía weird' de homenaje a 'Cuentos Asombrosos' y 'Twilight Zone'.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2016 - 14:41 h

Descubre nuestras apps

stats