Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nivel de bienestar tras la crisis, por debajo de la media en la región

Europa Press

elDiarioclm.es

País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que presentan mejores niveles de bienestar tras la crisis y el inicio de la recuperación económica, junto con Cantabria y Castilla y León. Por el contrario, Andalucía y Canarias son las que registran los peores resultados, mientras que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia se sitúan por debajo de la media nacional de bienestar. En torno a la media figuran Aragón, Cataluña, Asturias, Islas Baleares y Galicia.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden la monografía 'Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006-2015', que publicará próximamente la Fundación BBVA y el Ivie y cuyos principales resultados se han dado a conocer este jueves, 30 de noviembre.

El trabajo, realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, analiza la evolución del bienestar entre 2006 y 2015 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y teniendo en cuenta la metodología adoptada por la OCDE en su programa ‘How's Life’, que ofrece información sobre 50 indicadores relativos al bienestar presente y los recursos para mantenerlo.

España se sitúa actualmente por debajo de la media de la OCDE en los indicadores de renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, mientras que supera el promedio en las variables del bienestar relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad. Excepto en educación, la evolución en el periodo analizado en España ha sido negativa para todos los parámetros objetivos que afectan al bienestar (renta, empleo, vivienda y compromiso cívico).

Renta de los hogares, salud y compromiso cívico

Asimismo, la renta de los hogares entre 2009 y 2015 cayó en España un 8,7%, el mayor retroceso de todos los países de la OCDE que, en su conjunto, registraron un incremento del 4,3%. Además, este descenso se ha repartido de forma muy diferente entre los distintos grupos de renta. La pobreza, medida por el porcentaje de personas que viven en hogares cuyo gasto es inferior al 60% de la mediana de gasto nacional, ha crecido un 6,07% entre 2006 y 2014.

La salud es uno de los aspectos del bienestar en los que España supera la media de la OCDE. De hecho, es el segundo país del mundo en esperanza de vida al nacer, sólo por detrás de Japón. Entre 2006 y 2015 se ha pasado de una esperanza de vida de 81,1 años a 83 años.

Por último, España se sitúa prácticamente al mismo nivel que la media de la OCDE en compromiso cívico. La participación electoral de los españoles en las elecciones generales ha descendido ligeramente entre 2008 y 2015, pero se mantiene por encima del 73%, con diferencias regionales que superan los 12 puntos. En cuanto a la participación en actividades de partidos políticos, destaca la actividad en Cataluña y Navarra, que casi doblan la media nacional, y la baja participación en Andalucía, Aragón y Extremadura. En actividades de voluntariado, destacan la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Madrid, mientras que Andalucía y Asturias están a la cola.

Etiquetas
stats