Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“No podemos robar a la naturaleza”: pueblos ribereños del río Bullaque se unen contra sus “usos perversos”

Tabla de la Yedra, en una imagen de archivo

Alicia Avilés Pozo

1

En el cerro Laguna de la sierra del Chorito de la provincia Ciudad Real nace el río Bullaque, en pleno centro del país, que transcurre durante más de 90 kilómetros hasta desembocar en el Guadiana en el paraje Las Juntas del término municipal de Luciana. Es un río calificado de “estacional”, es decir, que en verano suele secarse en algunos tramos mientras se llena en invierno. Pero en los pueblos de la ribera afirman que en los últimos cien años nunca estuvo tan seco como ahora. El río se corta en la presa de la Torre de Abraham, actualmente al 15% de su capacidad, y el agua embalsada se distribuye para consumo humano pero también para regadío y usos agrícolas. Ese es el actual orden de prioridades que rechazan varios pueblos de la ribera que han dicho “basta ya” y piden que los regadíos no sean el segundo criterio a utilizar. Respetar la naturaleza y su caudal ecológico, afirman, debe pasar a ser la segunda prioridad tras el abastecimiento humano y con ello deben eliminarse otros “usos perversos”.

Los alcaldes de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo Lideran una movilización que este miércoles, día 11 de agosto, les llevará a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real capital para manifestarse contra la utilización de las aguas del Bullaque, actualmente seco en un 90% de su recorrido, para regadíos “incontrolados”. A esta protesta se han unido también los municipios de la cabecera del río, como Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo y Porzuna.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, explica a elDiarioclm.es que este río ha proporcionado al pueblo la Tabla de la Yedra, una zona de baño ahora impracticable por una gestión “inadecuada” del Bullaque y que consideran también “ilegal” por los usos abusivos y el mencionado orden de prioridades.

“Que la primera prioridad sea el agua para beber no es discutible, pero después de ese uso el más importante es el propio cauce natural del río, el respeto a la naturaleza, su caudal ecológico, que es una concesión natural desde que el río existe y que debería ser permanente. Y después, de eso ya deberían establecerse criterios para usos agrícolas e industriales. Pero lo primero es el río. No podemos matar el río”, resalta el alcalde.  

“Estamos utilizando más agua de la que lleva”

No niegan estos representantes municipales que la agricultura y la ganadería son muy importantes en la zona, pero subrayan que lo fundamental es garantizar el agua, porque “si hacemos un uso perverso, el resto de prioridades dejarán de ser sostenibles”. “Estamos utilizando más agua de la que lleva, si se la quitamos al río para todos los usos que necesitamos, se nos escapa la naturaleza y su forma originaria. Y al final tendremos un río seco”.

Coinciden asimismo en que los regantes tampoco son culpables de la situación y que la mayoría también quiere “ver el río correr”. Consideran que el problema de fondo se produjo hace 20 años cuando se promovió el cultivo de maíz en la comarca, en terrenos muy arenosos que no son los más apropiados porque filtran el agua y al final se necesita el doble de volumen para el riego. “Habrá que cambiar cultivos y compensar e incentivar otro tipo de cultivos por goteo, aunque somos conscientes de que es un problema muy complejo en el que deben intervenir varias administraciones para solucionarlo a medio o largo plazo”.

Piden por ello criterios sostenibles para que el cauce lleve agua y perdure en el tiempo, y para “dejar a nuestros hijos un río en mejores condiciones que las que estamos viendo”. Con este objetivo remitieron hace tres meses a la Confederación del Guadiana un escrito que no ha recibido respuesta, lo que ha llevado a convocar la movilización ante la sede en Ciudad Real de este organismo de cuenca.

A estas peticiones se ha sumado Puebla de Don Rodrigo. No es un municipio ribereño del Bullaque pero sí lo es del Guadiana, que transcurre seco por su término municipal. Pero en este pueblo, según comentan sus vecinos, saben que el Guadiana allí puede tener vida cuando el Bullaque, como afluente, tiene vida. Por eso se han adherido a la petición del resto de alcaldes, al considerar que dar prioridad al caudal ecológico será en beneficio de todos.  

La manifestación se llevará a cabo a las 10.00 horas en Ciudad real con la entrega de un manifiesto a la subdelegada del Gobierno En la misma estarán presentes el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas; el de Luciana, Dionisio Vicente González, y el de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón. También acudirán representantes de la Asociación en Defensa del caudal ecológico del Río Bullaque. 

Desde allí se iniciará la manifestación hacia la CHG, en la que se prevé una participación de centenares de personas, por las calles Avenida de de Alfonso X, de los Reyes, Ronda de Santa María y Carretera de Porzuna, para finalizarla en el edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se leerá un manifiesto, que se entregará a los representantes del organismo de cuenca.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats