Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas ayudas para que medio centenar de ayuntamientos de la región puedan calcular su huella de carbono

huella de carbono

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado una nueva batería de ayudas que van que van a facilitar a un total de 55 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, por importe de 100.000 euros, y que están destinadas a financiar el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de proyectos de absorción de dióxido de carbono por parte de estas entidades locales.

Con el ánimo de extender la mitigación del cambio climático al resto de Administraciones Públicas, Escudero ha anunciado que están llevando a cabo desde el Gobierno regional iniciativas pioneras como estas ayudas. Según ha reflejado, el cálculo de la huella de carbono ha adquirido una gran importancia en los últimos años puesto que otorga un valor añadido a los productos a los que se les calcula, además de beneficios económicos, ambientales y sociales.

El consejero ha realizado este anuncio,  junto al secretario general de Comisiones Obreras en la región, Paco de la Rosa, durante la inauguración la jornada ‘Cambio Climático. Percepción de las y los trabajadores y efectos sobre el empleo’, que ha organizado CCOO Castilla-La Mancha. En primer lugar, el consejero ha agradecido a “este sindicato de clase” su invitación en una jornada que ha calificado de “muy oportuna”, tanto por el reto que supone el cambio climático, como la circunstancia de que, precisamente ayer, se aprobará una ley histórica en el Congreso, como es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “la primera norma de este tipo con la que va a contar España”.

Cambio climático y mundo laboral

Posteriormente, durante la jornada, se ha analizado cómo afecta el cambio climático al mundo laboral; las evidencias y repercusiones en la región y las medidas estratégicas que está implantando el Gobierno regional para mitigarlo. Esta última ponencia ha corrido a cargo de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque.

En la apertura, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que el cambio climático además de representar uno de los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos, tiene una repercusión directa sobre la economía, la salud y el bienestar social, y en este sentido, los trabajadoras y trabajadores no son una excepción y se ven afectados en su ámbito laboral.

“Por este motivo, el poder colaborar e ir de la mano con un sindicato de clase como es Comisiones Obreras en propuestas que impulsen medidas que aseguren la seguridad laboral y el papel de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales como actores de cambio en la mitigación y adaptación de los sectores productivos al cambio climático, es esencial, y una obligación para la administración que represento”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, en el caso del Ejecutivo castellano-manchego, las actuaciones para mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero no se han quedado “sólo en palabras”, puesto que han incentivado tanto a la ciudadanía como a las empresas para que puedan realizar actuaciones concretas.

Plan Moves II

En este sentido, ha afirmado que han movilizado ayudas por importe de 4,3 millones de euros en Movilidad Sostenible del Plan Moves II, “que, entre otras, incluye una línea para que las empresas faciliten la movilidad sostenible a sus empleados”; a la que se suma una segunda línea para que los ayuntamientos instalen en sus municipios sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas “con las que también se pueden desplazar los trabajadores utilizando un transporte libre de emisiones”.

A estas ayudas hay que añadir incentivos económicos por más de 9,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial; 2,7 millones de euros en ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable para particulares y empresas; y 5,4 millones de euros con los mismos destinatarios para la inversión en instalaciones de generación de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable.

Etiquetas
stats