Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núñez (PP) presiona a García-Page: “No es ajeno” a los pactos de Gobierno del PSOE

Paco Núñez este sábado a las puertas del Congreso de los Diputados

elDiarioclm.es

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este sábado al secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, que pase de las palabras a los hechos y no permita la investidura de Pedro Sánchez con el voto en contra de los nueve diputados castellanomanchegos socialistas en el Congreso.

De esta forma se ha pronunciado Núñez en Madrid momentos antes del inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Ha sido cuando los diputados del PP de Castilla-La Mancha han firmado una carta dirigida a García-Page en la que piden que los diputados nacionales socialistas se opongan a un gobierno de Sánchez con Podemos, ERC y otros grupos nacionalistas como el PNV o Bildu.

El presidente de los populares ha recordado que Page “nos tiene acostumbrados a titulares de prensa” pero no a acciones, y ha lamentado que los acuerdos que ha firmado el PSOE con ERC, PNV y Podemos implican de facto un perjuicio para nuestra región.

Así, Núñez ha mostrado su intención de saber si García-Page está dispuesto “a que la Guardia Civil salga de Navarra, como ha pactado con el PNV; a que haya una mesa bilateral para hablar con el Gobierno de Cataluña y con una consulta que van a votar los catalanes y que, como ha dicho la propia ERC, supera los límites de la Constitución; o si está dispuesto a esa subida generalizada de impuestos y romper con todas las reformas que han generado riqueza y empleo y que ha pactado con Podemos”.

El responsable del PP en la región ha indicado que, si los diputados socialistas en la región votan a favor del Gobierno de Sánchez, estarán avalando, junto a Page, estas cuestiones. En este punto, Núñez se ha referido a “la mano derecha de Page, Sergio Gutiérrez, diputado nacional y persona con la que toma las decisiones y la estrategia del PSOE en Castilla-La Mancha, del que ha asegurado que ”no es ajeno“ a estas decisiones y que también será responsable del voto de los diputados socialistas. ”Todo lo que no sea votar en contra del Gobierno de Sánchez será avalar las medidas de las que se ha hablado“, medidas acordadas con Podemos, ERC y el PNV.

Núñez ha afirmado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha está dispuesto a hablar con el PSOE, siempre y cuando no vaya de la mano de Podemos ni de ERC, pero también ha añadido que “seremos duros y no permitiremos que Page siga dando titulares sin hacer nada”, para hablar deben romper con Podemos y dejar a un lado la deriva independentista. “Page debe romper con el PSOE como tantas veces ha amenazado”, ha reseñado Paco Núñez, que ha recordado las palabras del presidente de la Junta en las Cortes Regionales cuando aseguraba que no iba a permitir que una parte decidiera sobre el todo.

“Page será cómplice de los pactos si vota a favor de este gobierno”, ha dicho el presidente de los populares, que ha insistido en que “esto es mucho más serio que un juego de palabras, está en juego la unidad de España, el empleo y la economía”.

El PSOE pide a Núñez que sea “más responsable y menos hipócrita”

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido este sábado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que sea “más moderado, más responsable y menos hipócrita” y ha insistido en que, “si no quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez salga adelante con la abstención de ERC, se abstengan ellos”.

El también secretario general del PSOE de Cuenca ha incidido en que “son 88 diputados que se pueden abstener, 7 del PP de Castilla-La Mancha, que se abstengan y no habrá ningún problema para que mañana mismo haya un gobierno”.

“Yo le voy a dar un consejo al señor Núñez, el líder in pectore del PP de Castilla-La Mancha: que sea menos hipócrita y que sea más moderado. Todos sabemos que es hijo putativo de Cospedal y ese estigma se lo podría quitar siendo más moderado”, ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados durante la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Sahuquillo ha valorado el discurso del líder socialista durante su intervención en el pleno como “un compromiso inequívoco con los problemas que tiene el país” para darles una solución “desde la moderación y el diálogo que es tan necesario en estos momentos”.

Al tiempo, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un proyecto de país que refleja el acuerdo que alcanzado “con, fundamentalmente, Unidas Podemos”, que es “prácticamente” su programa electoral.

Con todo, el parlamentario socialista ha pedido que este domingo “la gente sea sensata en su votación, y si no es mañana que sea el día 7, Pedro Sánchez sea el presidente para acometer todos los proyectos que ha esbozado y que es lo que necesita el país para solucionar los problemas que tiene, fundamentalmente, la gente más vulnerable, que lo está pasando peor y que necesita, cuanto antes, que haya un gobierno”, ha recalcado.

Así, Sahuquillo ha reiterado a los diputados del PP de Castilla-La Mancha que se abstengan, “que sean patriotas como dicen que son y que se abstengan para que gobierne lo que decían antaño, la lista más votada”.

“En 2016 se le pedía al Partido Socialista que teníamos que ser responsables, que teníamos que ser patriotas y que nos teníamos que abstener para que no hubiera unas terceras elecciones y lo hicimos, a sabiendas, incluso, de que a quien íbamos, con nuestra abstención, a posibilitar que fuera el presidente era el presidente de un partido que tenía las sospechas porque estaba sub judice un asunto judicial, de corrupción, que luego apareció una sentencia que decía que se habían financiado ilegalmente y fue muy duro para el Partido Socialista. Y nos pidieron responsabilidad. Yo no entiendo por qué ahora no se aplican esa responsabilidad a ellos mismos”, ha concluido.

Etiquetas
stats