Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del embalse de La Bujeda seguirán tres semanas más y retrasarán el nuevo trasvase aprobado de 17 hm3

Comisión del trasvase Tajo-Segura aprobará un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros para el mes de enero

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha concluido en su reunión de esta semana que el paso de la borrasca 'Filomena' retrasará las obras en el embalse de La Bujeda al menos tres semanas y eso influirá en la “imposibilidad técnica” de enviar agua de la cabecera del Tajo al trasvase Tajo-Segura.

No obstante, la Comisión ha dado el visto bueno a un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 17 hm3 para el mes de enero de 2021, cuya efectividad queda suspendida hasta que el sistema vuelva a estar operativo. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 para regadío. Un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema se encuentre operativo.

En La Bujeda se realizan obras desde el pasado mes de septiembre para reparar las fugas detectadas en el embalse el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas abajo de su dique principal tanto en el entorno de la toma de Bolarque como en la impulsión de la central de la Bujeda. Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.

La situación de la cabecera permite trasvasar hasta 20 hm3, concluye la Comisión

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de enero de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de enero de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de enero, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 47,6 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero inferior a la media histórica.

Otro dato “relevante”, señala, para las necesidades de agua para riego, son las precipitaciones que se han producido en la cuenca. A este respecto se indica que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 372 mm, valor superior a la media anual de 354 mm.

Los ribereños de la cabecera del río: “La vida sigue igual o peor”

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha afirmado que “la vida sigue igual o peor” para estos municipios en el año 2021, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado un trasvase de 17 hectómetros cúbicos para este mes de enero.

“Cada trasvase es una muesca más en el revolver del SRATS, un clavo en nuestro ataúd y un atentado contra los intereses de todos los españoles, a los que expolian su río Tajo para que ganen dinero los de siempre”, ha lamentado con amargura la presidenta, María de los Ángeles Sierra, según ha informado la asociación en nota de prensa.

El papel de los municipios ribereños, comenta, volvió a ser testimonial en la “pantomima” de Comisión celebrada este miércoles, en la que “volvieron a ignorarse por completo los argumentos del técnico de la asociación”. “Un mero trámite para certificar simplemente el máximo nivel trasvasable”, han señalado.

Tampoco hubo sorpresa por parte del Ministerio, critican, que “volvió a acreditar su papel colaboracionista con los intereses de la agroindustria que, recordemos, son los principales enemigos del Tajo, el Mar Menor, los agricultores tradicionales, el Medio Ambiente y el desarrollo económico de la España Vaciada que representan los municipios de la Asociación”.

Borja Castro, vicepresidente de los Municipios Ribereños, ha lamentado un mes más la “oportunidad perdida de marcar la diferencia desde el Ministerio de Transición Ecológica y desmarcarse de la sombra del antiguo MAPAMA, en el que la Agricultura pesaba más que el Medio Ambiente”.

Etiquetas
stats