La oposición se debate entre la incredulidad del PP y la valoración positiva de Podemos
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha valorado positivamente que Emiliano García-Page, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades, se haya comprometido a no usar el argumento de la “herencia recibida” como pretexto para no cumplir los compromisos que ha adquirido. Se trata de uno de los argumentos más utilizados por el Gobierno regional durante la última legislatura.
Es parte de la valoración de Podemos tras la primera sesión del Debate de Investidura que ha acogido un discurso de dos horas del socialista. En otro sentido, Llorente también ha agradecido la “gran importancia” que García-Page atribuyó al acuerdo firmado este lunes con Podemos, y ha querido también destacar que muchas de las medidas que ha proclamado en el discurso coinciden con las propuestas electorales que su formación presentó a los últimos comicios electorales.
“Hacemos también una apelación importante a que esta que arranca sea una legislatura de diálogo, de pluralismo y de acuerdos. Creemos que ha comenzado un nuevo tiempo político, fruto de los cambios que la ciudadanía reclama tanto en la política en general, como en sus formas”, ha señalado Llorente. El parlamentario también ha advertido de que Podemos “vigilará” que el Gobierno del PSOE cumpla con lo pactado en los plazos previsto que señala el documento.
Muy diferente es la apreciación del Partido Popular, que ha calificado la intervención de García-Page como “soberbio, falto de humildad, lleno de revanchismo”, además de “llamar a la preocupación de los ciudadanos. Son palabras del portavoz del Grupo ‘popular’ en las Cortes regionales, Francisco Cañizares. El parlamentario ha criticado también la falta de ”talante“ en la intervención del socialista.
Por otro lado, el ‘popular’ no ha dejado pasar la oportunidad de volver a señalar que el PSOE “no ha ganado las elecciones” y que es el apoyo de Podemos el que lo permite gobernar. En este sentido, ha relacionado lo que considera una “contradicción permanente” en la gestión del socialista en el Ayuntamiento de Toledo, que ha calificado como uno de los consistorios más caros de España y “donde los ciudadanos pagan más impuestos”.